
Por una gestión más eficiente y transparente de los expedientes municipales
Desde el Colegio de Arquitectura y Urbanismo Distrito 1 impulsamos acciones concretas para mejorar los procesos administrativos vinculados a la construcción en nuestra ciudad. En ese marco, junto a la Cámara Argentina de la Construcción – Delegación Santa Fe, el Colegio de profesionales de la Ingeniería Civil y el Colegio de profesionales de MMO y Técnicos presentamos una nota al Honorable Concejo Municipal con propuestas destinadas a transformar la gestión de los expedientes municipales.
Nuestra preocupación surge a partir de las dificultades que enfrentan a diario las y los profesionales: plazos excesivos, ambigüedades normativas, situaciones informales que generan competencia desleal e injerencia indebida de grandes prestadoras de servicios. Estas problemáticas impactan directamente en el ejercicio profesional, en la formalidad urbana y en el desarrollo de la industria de la construcción.
Para revertir esta situación, acercamos una serie de propuestas concretas que buscan garantizar mayor previsibilidad, transparencia y equidad:
- Pago de derechos al finalizar el trámite solicitado.
- Tratamiento diferencial de expedientes según escala y complejidad.
- Información municipal accesible y actualizada del inmueble..
- Reactivación de comisiones municipales de seguimiento.
- Mecanismos de mediación ante vacíos o ambigüedades normativas.
- Posicionamiento activo del municipio frente a las exigencias de las prestadoras de servicios.
- Plazos razonables, proporcionales a la relevancia y urgencia de cada caso.
Desde el CAU D1 consideramos fundamental abrir un canal de diálogo institucional que nos permita, junto al Concejo y otros actores del sector, avanzar en soluciones conjuntas y de corto plazo que fortalezcan la actividad profesional y promuevan un desarrollo urbano más justo, ordenado y sostenible.
