Los Colegios, Consejos y Cajas de Previsión de la Provincia de Santa Fe impulsan su  reconocimiento constitucional

Desde los Colegios, Consejos y Cajas de Previsión de la Provincia de Santa Fe se impulsa con firmeza el reconocimiento constitucional de estas entidades en el marco de una futura reforma de la Carta Magna provincial.

El lunes 28 de julio el Arq. Rubén Palumbo, Pte del CAUPSF, y Maria la Arq. Ma. Victoria Alconchel, Pta CAUD1, se presentaron junto a otras instituciones a la Convención Constituyente de la Provincia de Santa Fe, para pedir oficialmente la presencia de colegios, consejos y cajas de previsión en la reforma de la Constitución.

Este pedido se basa en que estas organizaciones son personas jurídicas de derecho público no estatal, legalmente habilitadas para ejercer funciones delegadas por el Estado, como el control del ejercicio profesional, la regulación ética y disciplinaria de su matrícula y la defensa del interés público en áreas clave como la salud, la educación, la justicia y la seguridad.

El reconocimiento constitucional fortalecería su rol como garantes de la idoneidad, la legalidad y la ética en el ejercicio profesional. Además, permitiría protegerlas frente a intentos legislativos que puedan limitar su autonomía o desvirtuar su función social.

Provincias como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Tucumán ya han dado este paso, reconociendo en sus constituciones a los Colegios, Consejos y Cajas como actores institucionales esenciales. La provincia de Santa Fe, aún sin ese respaldo normativo, se encuentra en una situación de desprotección jurídica que es necesario corregir.

Incorporar su existencia y funciones en el texto constitucional no es sólo una reivindicación institucional; es una decisión política que refuerza el sistema democrático y  republicano, garantiza derechos y mejora la calidad de los servicios profesionales en toda la provincia.