Portal MiArq: más allá de un portal web

Esta nueva herramienta digital de alcance provincial, se encuentra activa y disponible para toda la matrícula. Los usuarios registrados pueden acceder a un innovador calculador de Honorarios Sugeridos con respaldo institucional. 

Tras años de trabajo interdisciplinario, el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe (CAUPSF) anuncia que el portal MiArq ya se encuentra a disposición de matriculadas y matriculados de los seis Distritos que conforman el territorio. 

Múltiples beneficios en un mismo sitio

En simples pasos, los usuarios registrados y con su perfil cargado pueden beneficiarse al generar su porfolio, conectarse fácilmente con clientes, colaborar con colegas y fortalecer redes de contacto. Además, tienen acceso al calculador de honorarios sugeridos, cuyo objetivo es orientar y asistir a la matrícula en la determinación de honorarios referenciales, jerarquizando el ejercicio de la profesión y proporcionando un importe inicial avalado por un órgano colegiado.

Al respecto, el presidente del CAUPSF, Arq. Rubén Palumbo, expresó: “Esta plataforma viene a modernizar el modo de trabajo, dando herramientas y poniéndolas al servicio de nuestra matrícula. La propuesta contempla también colaborar de manera conjunta con los otros Colegios del área de la construcción para que podamos trabajar en igualdad de condiciones.”

Este calculador se presenta como la transición hacia un nuevo sistema de honorarios y aportes que se encuentra en desarrollo y permite cubrir de manera inmediata la necesidad de la matrícula de contar con valores reales para el trabajo presupuestado, estableciendo parámetros base para dignificar y jerarquizar la profesión. 

Trabajar cooperativa y corporativamente

“Es difícil concebir la tarea de nuestra profesión de manera individual; siempre hay un trabajo colectivo de trasfondo que queremos reforzar. Hemos observado que las nuevas generaciones adoptan una forma de trabajar más dinámica y asociativa, priorizando la continuidad en el ejercicio profesional y el trabajo cooperativo. Nuestro Colegio, en esencia, funciona como una cooperativa: los avances y mejoras en la matrícula dependen de los esfuerzos conjuntos y las contribuciones de cada miembro en la provincia,” manifestó el Arq. Rubén Palumbo.

En esta línea, subrayó que la cantidad de usuarios registrados y activos le otorgará mayor robustez al portal, teniendo en cuenta de que se trata de un servicio bidireccional: no solo es una herramienta para que cada profesional muestre su trabajo y expertise, sino también un recurso para la sociedad, que puede encontrar una respuesta a sus demandas de manera eficiente y rápida. La búsqueda ya no será errática; se realizará en un sitio respaldado por un colegio profesional, con una base de datos que abarca toda la provincia de Santa Fe, ofreciendo un sinnúmero de profesionales dispuestos a brindar un buen servicio en cualquier punto de la provincia.

Capitalizar la digitalización para trascender barreras geográficas

“Una de las enormes fortalezas que tiene esta plataforma es reforzar lo que hemos puesto como horizonte en la tarea de la gestión: es volver a entender que somos un solo Colegio con 6 Distritos. MiArq no tiene techo. Nos está movilizando en esa dirección, en entender que somos un solo Colegio.”

En consonancia con estos valores, resulta pertinente mencionar que este portal nace como una iniciativa del Distrito 1. El actual vicepresidente del CAUPSF, Arq. Julio Cavallo -entonces presidente del CAUPSF D1-  socializó y puso a disposición las bondades que podrían extenderse más allá de su área de influencia. «Julio siempre tuvo esta apertura y visión de que esta era una herramienta demasiado potente para quedar concentrada en un solo distrito. Por eso hoy tenemos la oportunidad de que esto avance y se desarrolle de manera más orgánica», complementó Palumbo.

A su turno, el Arq. Cavallo, declaró:  “El proceso se apoya en un objetivo: MiArq forma parte de una visión más amplia que busca consolidar herramientas digitales a nivel provincial para facilitar nuestra actividad profesional, permitiendo a nuestros colegas exhibir y difundir sus actividades, así como resaltar formación específica (…) Este proyecto ha sido el puntapié inicial, junto con el calculador de honorarios, y se integra en una idea global de digitalización que incluye el desarrollo y la implementación de software acorde a los tiempos actuales. La idea es que este sea un primer módulo que se acople al nuevo sistema que estamos desarrollando, formando en conjunto un recurso muy poderoso.”