Nuevos vínculos entre el municipio de Santa Fe y el D1

El lunes 18 de marzo se llevó a cabo un encuentro para la matrícula con representantes de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe y el Colegio de Arquitectura, para la presentación de la Oficina de Vinculación. En palabras de Victoria Alconchel, presidenta del D1, se trata de un espacio de vital importancia para consolidar la relación institucional entre la MCSF y el D1. Un canal de comunicación directo entre ambas oficinas técnicas, necesario para mejorar el asesoramiento profesional al momento de tramitar expedientes.

Personal de la Dirección de Edificaciones Privadas de la MCSF, junto con miembros de la oficina Técnica del D1, expusieron nuevas herramientas de tramitación que se suman a las ya disponibles, así como proyectos futuros de capacitación a la matrícula. Sobre el final se estableció un saludable y propositivo debate entre profesionales que asistieron a la charla, expositores y directivos de ambas instituciones.

Desde la MCSF se insistió sobre la modalidad Permiso Ágil; cambios normativos recientes, un canal directo para consultas por Whatsapp y consejos para un mejor aprovechamiento de los canales existentes: consultas en boxes, por mail, telefónicas y oficina virtual, entre otras. Desde el público surgió, entre otros cuestionamientos, la constante referencia a las demoras en las tramitaciones y la percepción sobre ambigüedades en los criterios de interpretación de las normas, así como la necesidad de una mayor eficacia en la comunicación de novedades. María Laura Echagüe, Directora Ejecutiva de Edificaciones Privadas, puntualizó al respecto que la coexistencia de normativas viejas y nuevas demanda recursos extra a la oficina que, con la progresiva extinción de los expedientes aún afectados por el antiguo reglamento (7279/76) se irán liberando para volcarse a la nueva 12.783; la que también impactó debido a su novedad y al profundo cambio de criterios respecto de la anterior, que lleva a formalizar nuevas rutinas y criterios.

Leonardo Ríos -Subsecretario de Desarrollo Urbano- manifestó estar encaminados hacia el objetivo de la total despapelización de los trámites municipales a partir del establecimiento de la firma digital, proyecto aún en desarrollo.

Desde el D1, Esteban Villalva anticipó talleres de capacitación gratuitos para orientar a jóvenes profesionales en las novedades de las tramitaciones, donde la Oficina de Vinculación proveerá insumos clave.

Guillermo Zenhder -Secretario del directorio del D1- y Pedro Choma –vocal- insistieron a la matrícula en incrementar su participación usando los canales ya disponibles en el D1.

Finalizando el encuentro, la arq. Alconchel insistió en la importancia de escuchar y ser escuchados, especialmente en todo lo que dificulta al trabajo profesional, hoy más golpeado que nunca por la coyuntura que atravesamos, donde las instituciones vuelven a mostrar su insoslayable rol en la gestión de acciones concretas que respondan a las demandas planteadas.

Sitios de interés:
https://d1.capsf.ar/mapa-interactivo-s-gesto/
https://santafeciudad.gov.ar/secretaria-de-desarrollo-urbano-y-gestion-hidrica/normativa-urbanistica/

Mail al representante del D1 ante la Comisión Municipal de Habitabilidad de la MCSF: cad1.cmh@gmail.com