El CAUPSF D1 se reunió con  la Ministra de Cultura y el Defensor del Pueblo en beneficio de las escuelas de música

Esta instancia se realizó con el propósito de presentar ante las autoridades, la solicitud para la reutilización del edificio del Correo en la ciudad de Santa Fe. 

El pasado 8 de enero, la vicepresidente del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe- Distrito 1 (CAUPSF D1), Dra. Arq. María Laura Bertuzzi  participó  de una reunión junto a la  Ministra de Cultura, Lic. Susana Rueda  y el Defensor del Pueblo, Dr. Jorge Henn con el objetivo de gestionar el pedido del edificio para las Escuelas de Música N° 9900; 9901 y 9902. La  misma tuvo lugar en la Defensoría del Pueblo  y contó con la participación de directivos de  las escuelas anteriormente mencionadas y de diferentes coros de la ciudad de Santa Fe. 

Acerca de la problemática

Las Escuelas de Música N° 9900, 9901 y 9902 han sido pilares fundamentales en de la formación musical de niños, jóvenes y adultos durante más de 50 años pero a pesar de su rica historia, calidad educativa y de los más de mil alumnos que a ellas concurren, no cuentan con edificios propios desarrollando sus actividades en sedes de otras instituciones. Esta carencia, sumada al crecimiento constante de la matrícula, genera dificultades que se agravan año tras año.

La situación se extiende a otros organismos musicales de la provincia en la ciudad capital, como la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe y El Coro Polifónico Provincial de Santa Fe, que también carecen de edificio propio, dependiendo de alquileres o préstamos de salas que raramente cumplen con las características necesarias para sus actividades.

¿Por qué el edificio del correo?

La elección del edificio del correo se basa en sus dimensiones significativas y  aptas para el programa educativo propuesto. La obra arquitectónica inaugurada en 1959 se dispone como un cuerpo bajo o basamento que recompone la manzana y una placa que le otorga monumentalidad alcanzando los 8 pisos. Constituye una obra moderna única con referencias internacionales, reconocida como patrimonio municipal y presentada con otras sedes de correos del país para su reconocimiento nacional. 

En el año 2009 y en posteriores instancias, se llevaron a cabo detallados relevamientos y estudios de factibilidad para su uso -entre otros- como escuela de arte del Liceo Municipal. Estas acciones fueron respaldadas por la Universidad Nacional del Litoral y también impulsadas por nuestro colegio y por dos gestiones municipales diferentes, dejando en claro el reconocimiento de su significaciòn cultural. 

Este edificio, ubicado estratégicamente y con excelente accesibilidad, podría albergar a estas instituciones musicales que comparten docentes, alumnos y actividades artísticas conjuntas. La idea de las escuelas es crear un Polo Cultural denominado «La manzana de la Música», consolidando así un espacio único en una ciudad que ha dado origen a notables músicos a nivel local, nacional e internacional.

La gestión de este edificio es una oportunidad crucial para dotar a las escuelas de música de instalaciones propias, facilitando su labor formativa y promoviendo el acceso a la educación artística en la comunidad. La colaboración entre el Colegio, la Ministra de Cultura y el Defensor del Pueblo resalta la importancia de la sinergia entre instituciones para lograr avances significativos en el ámbito cultural y educativo.