Asumieron las nuevas autoridades del CAUPSF D1 para la gestión 2024 – 2025

El día miércoles 27 de diciembre del corriente año, se llevó a cabo el Acto de Toma de Posesión de Cargos de autoridades, asesoras/es y juradas/os. El mismo tuvo lugar en la sede de la institución y contó con la participación del intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti; el secretario de Gestión Hídrica de la ciudad de Santa Fe, Ing. Felipe Franco; el presidente del CAUPSF DSP, Arq. Rubén Palumbo, así como los miembros de la comisión directiva de la Mesa Ejecutiva Provincial. A su vez, estuvieron presentes los/as arquitectos/as que conformaron la Comisión Directiva del CAUPSF D1 durante la gestión 2022 – 2023, quienes hicieron oficial el traspaso de sus cargos a las nuevas autoridades.

Cabe destacar que esta ceremonia es de vital importancia ya que, no solo formaliza la asunción de cargos, sino que ratifica la proclamación de candidatas/os propuestas y oficializadas en Acta Nº 11/23 de la Junta Electoral Provincial y la 35º Asamblea General Ordinaria de Matriculados de la provincia, realizada el pasado 21 de diciembre de 2023.

“La enorme colaboración y consenso generado entre todos los Distritos a nivel provincial y desde nuestra Mesa, ha sido signo de una enorme madurez y responsabilidad de lo que implica participar en el Colegio. Fue un objetivo explícito de nuestra gestión trabajar en pos de que políticas para mejorar el ejercicio profesional trasciendan a quienes, circunstancialmente, podemos estar ocupando un cargo”, manifestó el presidente del CAUPSF, Arq. Rubén Palumbo. 

Asimismo, hizo hincapié en los puntos nodales abordados en el transcurso de este último período. A saber: los esfuerzos, auditorías y trabajo interdisciplinario para la optimización del actual GESTO; el establecimiento de honorarios de referencia, lo cual es crucial teniendo en consideración la coyuntura actual de crisis; la legalización del ejercicio profesional en determinados municipios y comunas a los fines de que aumenten las posibilidades de trabajo; el acercamiento a las y los jóvenes con el objetivo de retroalimentar conocimientos, visibilizar su trabajo y acercarlos a la institución y la apuesta por brindar continua formación y capacitación para descentralizar y facilitar la actualización profesional para aquellos/as colegas que se enfrentan a diversas barreras para acceder a diversas temáticas de interés y relevancia, entre otras acciones emprendidas. En este sentido, agradeció especialmente a los allí presentes decanos de las facultades de la ciudad, Arq.Sergio Cosentino (FADU – UNL) y Arq. Gabriel Biagioni (FAD – UCSF), por su compromiso con el CAUPSF D1 y subrayó la intención de que las instancias de formación brindadas por dicho órgano colegiado sean un paso previo para una preparación superior ofrecida en ambas Casas de Altos Estudios.

“Firmemente creemos que este es un camino que hay que seguir, siempre con el foco en nuestros matriculados y matriculadas, y siguiendo un criterio de solidaridad en el marco de la coparticipación para que todos los Distritos puedan funcionar”, concluyó.

Sostener lo conquistado y ampliar horizontes 

Tal y como expuso la flamante presidente del CAUPSF D1, Arq. María Victoria Alconchel, la labor de los y las profesionales de la arquitectura es satisfacer las necesidades básicas de las personas en relación a los espacios que habitan. Para lograr este cometido, es necesario sumergirse en la reflexión sobre cómo y dónde se vive y utilizar los recursos disponibles para resolver desafíos que conectan la labor arquitectónica con la sociedad y su entorno. “Implica facilitar lo difícil, acercar lo distante, simplificar lo complejo. Por nuestra formación, tenemos la capacidad de gestionar conflictos, de trabajar en equipo, de integrar la visión general y de detalle. Somos permeables a las condiciones del contexto y versátiles entre el pensamiento técnico y la creatividad”, afirmó. 

Remarcó la exponencial relevancia de que las instituciones acompañen a los vertiginosos cambios sociales e integren a las nuevas prácticas. Propuso una vuelta al origen como forma de entender la actualidad de la profesión, recuperando las misiones fundacionales del Colegio: proteger al profesional de su matrícula.

“Aspiramos a consolidarnos como un actor referente en la comunidad, reconociendo como nuestros pilares la defensa de nuestra práctica, la creación de espacios de trabajo y la reflexión crítica sobre el hábitat”, continuó diciendo.

Para finalizar su discurso, aseveró que “Desde hace muchos años, el Distrito 1 viene desarrollando un trabajo sostenido. El camino recorrido es muy sólido y hay que continuar en él, pero hoy con nuevas demandas (…) Este es el aporte que propone llevar adelante este grupo de trabajo, apoyados en los que ya estuvieron y construyendo para los que van a venir en el futuro”.

Conocé la nómina de autoridades electas