Se presentó la innovadora herramienta para calcular Honorarios Sugeridos

La misma está disponible para aquellos usuarios registrados en el portal MiArq y posibilita el ejercicio de la práctica profesional de un modo cooperativo y corporativo.

El día lunes 27 de noviembre se presentó en la sede del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAUPSF D1) el desarrollo de un calculador de Honorarios Sugeridos. 

Esta herramienta, impulsada distritalmente, ya está disponible para los/as profesionales que se encuentren registrados en el Portal MiArq y cuenten con una matrícula activa. El desarrollo en cuestión se basa en las planillas de cómputo y presupuesto elaboradas por el CAUPSF según las distintas tipologías, estableciendo la base de cálculo por estas tipologías y superficie cubierta y semicubierta, permitiendo obtener un monto estimativo para la realización de tareas enmarcadas en los Roles Profesionales y las distintas tareas que desarrollan los arquitectos y arquitectas. Es una intención expresa incorporar todas aquellas prácticas no convencionales, como así también, todas las nuevas tareas que desarrolla la matrícula. 

Al comenzar el encuentro, el presidente del CAUPSF D1, Arq. Julio Cavallo, introdujo: 

“El día de hoy se presentarán diversas implementaciones innovadoras sobre las cuales la institución estuvo y está trabajando en pos de brindar mayores herramientas para el ejercicio profesional y los vínculos con los comitentes (…) Sabemos que el número base está desactualizado teniendo en cuenta la coyuntura actual y, es por esto, que partiendo de uno real, se propone esta herramienta súper necesaria que será la transición a un nuevo sistema”. Cavallo resaltó también el gran trabajo realizado desde el Distrito 1 para ofrecer alternativas que mejoren la calidad del ejercicio profesional y el potencial que MiArq tiene a futuro.

Cabe señalar que esta planilla es un claro objetivo del CAUPSF D1 en orientar y asistir a su matrícula en la determinación de honorarios de carácter referencial a los fines de jerarquizar el ejercicio profesional y proveer un importe que sirva de punto de partida y que se encuentre avalado por un órgano colegiado.

En este sentido, el tesorero del CAUPSF D1, Arq. Federico Vicente, explicó 

“La herramienta está pensada, fundamentalmente, para comenzar a posicionar nuestra tarea profesional, aplicando el corporativismo y mostrar lo que hacemos. Posibilita, también, empezar a entender mejor el alcance de nuestras tareas y roles profesionales y visibilizarlas. Buscamos jerarquizar la profesión y concentrar todo lo que sabemos y podemos hacer en un mismo sitio”. A su vez, manifestó que MiArq es una gran oportunidad para construir redes colaborativas entre profesionales y que los comitentes puedan visualizar la oferta y las disciplinas de un modo práctico y rápido.

“El portal es muy sencillo de usar y funciona mediante un sistema de filtros. Es importante que al crear el perfil respetemos y seamos conscientes de lo que estamos ofreciendo para que el resultado sea lo más específico posible. De este modo, vamos a poder conectar con la gente que nos necesita más efectivamente y posicionar nuestra expertise”, agregó Vicente. Al finalizar la presentación, aclaró: “si bien el Colegio no puede establecer un honorario mínimo, si podemos aconsejar un honorario base para tener un dignificar el trabajo y brindar un soporte institucional a quien lo necesite al momento de reunirse con un comitente. Es un importante respaldo institucional”.

Durante el encuentro, se realizó una demostración del desempeño de la web y se explicaron los pasos para completar un perfil. Cabe destacar que los tutoriales se encuentran disponibles dentro de la misma plataforma.

La transición a un nuevo provincial de trámites online

Cerrando la jornada los directivos informaron acerca de los avances del Nuevo Sistema de trámites online -que reemplazará al GESTO- y que permitirá, mediante una aplicación, un fácil acceso a la gestión y cálculos de aportes. 

“Este trabajo está vinculado directamente al desarrollo de la modificación de la primera etapa del nuevo sistema que reemplazará al GESTO. Al día de hoy hay 28 empresas que están cotizando el desarrollo de esta actualización que busca cambiar el motor de cálculo que determina los honorarios y deduce los aportes. El objetivo es superar el número base actual, entonces, lo que se incorporó es el sistema de cómputo y presupuesto”, aseguró el secretario del CAUPSF D1, Arq. Marcos Finochietti. 

Tras concluir la jornada, se abrió un espacio para el debate, intercambio y la evacuación de dudas. La devolución de los/as allí presentes fue muy positiva. En palabras del Arq. Nicolás Gancedo: “hoy pude visualizar en detalle la web MiArq y me parece súper ágil y una gran opción para tenerla en el bolsillo y poder dar una respuesta inmediata ante la solicitud de un cliente. También es un avance enorme establecer un piso de honorarios para que, después, cada uno decida qué cobrar a partir de ahí”.

Por su parte, el Arq. Guillermo Zehnder, comentó “Todo es positivo. En particular, yo ya estoy dentro de MiArq y me parece está muy bueno, tanto el portal en sí mismo, como esta herramienta que hoy se presentó. Es ágil, didáctica y establece una nivelación concreta para la competencia y para brindar una respuesta rápida al comitente”.