El CAUPSF D1 celebró los 450 años de la ciudad de Santa Fe

Bajo el nombre “Pensar la ciudad humedal”, se rindió homenaje a la capital santafesina, sede del Distrito 1. Participaron referentes de la arquitectura y el urbanismo quienes disertaron y expusieron propuestas en torno a temáticas nodales.

El Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 abrió las puertas de su sede para llevar a cabo “Pensar la ciudad humedal”, un encuentro de dos días en homenaje a los 450 años de la ciudad de Santa Fe. La agenda del mismo estuvo compuesta por disertaciones, debates y presentaciones a cargo de referentes de las temáticas a abordar.

Los/as expositores/as compartieron sus conocimientos y cosmovisiones desde sus diferentes áreas de expertise profesional. El primer día de la jornada, estuvieron presentes la Dra. Mg. Arq. María Laura Bertuzzi y Arq. María Magdalena Ferreyra del Observatorio Urbano/Territorial CAUPSF D1, Santa Fe; el Abg. Lucas Simoniello y la Arq. Julia Sarniotti de Espacio Encuentro, Santa Fe y el Arq. Sebastián Monsalve de Cauce Arquitectura, Medellín, Colombia. En relación al segundo día de intercambio, disertaron el Arq. Javier Mendiondo, secretario de Desarrollo Urbano MCSF, Santa Fe; el Dr. Arq. Fernando Speranza de la UBA, Buenos Aires; la Arq. Carolina Vitas de la FAUD, Córdoba y la Dra. Arq. Sandra Iturriaga de UC, Santiago de Chile. Ambas instancias finalizaron con un espacio de conversatorio.

La completa grilla de actividades propuso pensar a la capital provincial proyectando su desarrollo y mejora para el año 2050 (Santa Fe 450/2050). Cabe destacar que la propuesta se enmarca en el Concurso Provincial de Ideas “Trazas para re-armar una ciudad humedal”, el cual se encuentra en marcha.

Reflexión urbana de nuestro hábitat

La celebración de los 450 años de la Fundación de la Ciudad de Santa Fe, Capital Provincial y sede del Distrito Colegial, se presenta como una doble oportunidad de –por un lado- llevar a cabo el homenaje y, a la vez, la gran posibilidad de poner sobre la mesa temáticas que exigen un diálogo sin dilaciones.

La coyuntura actual, presenta realidades desafiantes e impostergables. En este sentido, la agenda resultante del cambio climático, indiscutible en su esencia, ha ralentizado el tratamiento a fondo de tópicos que persisten desde hace tiempo y que son causa, en gran medida, de la situación ambiental global.

“Para nosotros es de gran importancia participar de esta celebración en tanto se trata de nuestra capital provincial y sede de nuestro Distrito. Lo referido a la ciudad y el urbanismo nos tiene como protagonistas en tanto profesionales y es nuestro deber trabajar en pos de una mejoría”, aseveró el presidente del CAUPSF D1, Arq. Julio Cavallo. También, resaltó la importancia de la intervención de las distintas miradas de los referentes invitados como factor que enriquece el debate y se adhiere al trabajo que el Colegio viene desarrollando a través del Observatorio Urbano Territorial, espacio donde nació la hipótesis de desarrollo sobre las trazas ferroviarias como futuro urbano de la ciudad y su área metropolitana. Del mismo, el Observatorio de Práctica Profesional (OPP), abona a estas miradas, y en conjunto, accionan con la idea de perfilar mejor el desempeño profesional y la planificación de Santa Fe y la región, en conjunto con la academia y otras instituciones.

A su turno, el vicepresidente del CAUPSF DSP, Arq. Eduardo Castellitti  valoró los esfuerzos y recursos del Distrito 1 en relación al objetivo de contribuir a la mejora de Santa Fe, y destacó: “Lo más valioso que tenemos acá es la enorme capacidad de transformación que encierra nuestra disciplina, la arquitectura y fundamentalmente el urbanismo.”  

Concurso Provincial de Ideas “Trazas para re-armar una ciudad humedal”

El concurso de ideas, pieza fundamental de este re-pensar Santa Fe, se constituye como herramienta reflexiva desde la práctica proyectual, permitiendo contar con aportes concretos, favoreciendo la participación profesional y multidisciplinar, para un abordaje inédito de la problemática en nuestro medio. 

En este sentido, el evento complementó un importante trabajo que el Colegio viene realizando en el territorio mediante sus ejes de gestión y sobre todo, desde los Observatorios de Práctica Profesional y Urbano Territorial. Las continuas acciones realizadas con Unidades Académicas, Instituciones Civiles y Administraciones estatales de diferentes grados, permitieron instalar al CAUPSF D1 en discusiones esenciales a la hora de pensar el desarrollo profesional, en relación a las áreas metropolitanas y sus localidades, es decir, el campo de acción de las ‘sus’ prácticas.

En esta línea, el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral (FADU UNL), Arq. Sergio Cosentino, manifestó: “nos pareció fundamental acompañar esta propuesta que rinde homenaje a Santa Fe. Tenemos vínculos muy estrechos con el Colegio y es nuestro deseo continuar complementando desde el pensar y la academia. Cuando hay espacios como los que se presentan hoy y, como agregado, se realizan en un ámbito que reúne a distintos graduados, consideramos esencial participar y aportar”.