El CAUPSF D1 fue sede de BIMday: el primer Congreso de Gestión Digital en la Construcción

Se trató de un evento enfocado exclusivamente en metodologías BIM. El mismo fue foro de intercambio, capacitación, innovación y networking.

Con una gran convocatoria y una ambiciosa grilla de actividades de la que participaron 16 conferencistas referentes de la metodología, el pasado viernes 27 de octubre, se llevó a cabo BIMday. Este primer Congreso de Gestión Digital en la Construcción tuvo lugar en la sede del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAUPSF D1 – San Martín 1854) y reunió a profesionales, expertos y entusiastas de la industria de la Arquitectura, la Ingeniería, la Construcción y la Operatoria (AECO), así como público general interesado en la temática. En este contexto, los y las asistentes pudieron explorar, aprender y debatir sobre las aplicaciones y beneficios del BIM en el proceso de diseño, construcción y gestión de edificaciones. 

“El evento se armó a partir de la inquietud de profesionales que se acercaron al Colegio y manifestaron sus deseos de organizar un congreso específico. De ahí, se juntaron voluntades y se conformó un equipo que comenzó a trabajar durante meses para que esto sea posible”, explicó la vicepresidente del CAUPSF D1, Arq. Luciana Viñuela, quien también fue miembro del comité organizador. A su vez, comentó la importancia de instalar la metodología BIM en la ciudad, hacerla extensiva y que todos los profesionales tengan acceso a esta forma de trabajo. “Hay muchas personas que ya están trabajando en la temática y, para ellos, hay charlas que son muy importantes y específicas en cuanto a formación y actualización. Por otro lado, también buscamos que se genere sinergia y una red de contactos para trabajar colaborativamente”, concluyó.

Al momento de presentación de la jornada, el presidente del CAUPSF D1, Arq. Julio Cavallo, afirmó: “esta instancia es muy importante sobre todo entendiendo el complicado momento en el que estamos viviendo en varios niveles, tanto en lo relacionado a la coyuntura general como a lo que refiere a la salida laboral, las formas de ejercer la profesión y la exploración de nuevos campos. Por ende, abordar este tema que se encuentra en auge en estos momentos resulta clave. Este congreso es inédito en nuestra región y debemos trabajar para que sea el primero de muchos y una referencia indiscutida del tema”.

A su vez, el impulsor del congreso y miembro del comité organizador, el Arq. y BIM Manager Bernardo Bertone, introdujo: “Para nosotros, este es un sueño que hemos construido con mucho trabajo y esfuerzo. El objetivo de BIMday es acercar a profesionales, especialistas, desarrolladores, inversores y entusiastas de esta metodología para poder conectarse, aprender, difundir e investigar casos de buenas prácticas y también de errores; de esta manera, mejorar el desarrollo productivo, el desarrollo profesional y contribuir a la industria de la construcción santafesina”. Bertone declaró también que “en la ciudad hay un crecimiento incipiente de esta metodología en comparación con el resto del mundo, pero sin embargo, es sorprendente descubrir la cantidad de estudios y empresas que, aunque en etapas iniciales, la están aplicando. Esto se ve incentivado por los beneficios que conlleva su uso, las licitaciones cada vez más frecuentes que exigen la metodología y los clientes que la requieren. Incluso los mismos estudiantes de las facultades al elegir qué herramientas aprender, muchos deciden volcarse hacia softwares BIM impulsando su uso en la práctica profesional”.

Una propuesta innovadora y exitosa

Tal como se mencionó anteriormente, BIMday se posicionó como el primer Congreso de Gestión Digital en la Construcción y fue organizado por el CAUPSF D1 atendiendo a las necesidades y solicitudes de su matrícula. 

Quienes asistieron a este evento organizado por el Colegio profesional dieron cuenta del compromiso con el fortalecimiento de la profesión y con la mejora continúa de la arquitectura y la construcción en Santa Fe.

“El Congreso sirvió mucho para poder entender dónde estamos parados a nivel metodología BIM. Me pareció muy interesante todo el espacio que se genera a partir del intercambio de conocimiento entre empresas constructoras, que son las que desarrollan día a día la metodología con un cliente o arquitecto. En cuanto a las últimas charlas me gustó que planteen la cuestión de implementación pública de la metodología que acá en Santa Fe es casi nula. Considero que nos puede dar una idea de qué camino empezar a tomar”, dijo el Arq. Agustín Musuruana, desde la perspectiva de asistente. 

Para finalizar, en palabras del Arq. Alejandro Moreira, quien participó como disertante de esta jornada y, es también profesor en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral (FADU – UNL), planteó “En la cátedra ‘Colaboración en Proyectos de Arquitectura’, trabajamos el concepto de BIM entendiéndolo como metodología y no como artilugio tecnológico. Los estudiantes demuestran gran interés por el tema.”  Antes de comenzar, Moreira brindó un breve avance de la exposición que brindaría ese día: “mi charla intenta abrir la discusión respecto de lo que es el valor de la información dentro de BIM”. El disertante cerró su declaración diciendo: “las expectativas en relación al Congreso siempre son las mejores porque se que es mucha energía la que se depositó en el evento. Hay un equipo muy comprometido detrás de escena.”

El comité organizador estuvo integrado por: Bernardo M. Bertone, Arq. BIM Manager, Luciana Viñuela, Vicepresidenta del CAUPSF D1, Hemilce Giudice, Gustavo Picotto María Eugenia Pérez, Vanesa Pizzul, Carolina Tesari, Guido Farabolini, Clarisa Cattaneo y Agustín Musuruana.

Acompañaron este evento: ALCA Ingeniería SRL, DARUMA S.R.L. – Graphisoft Archicad, Muchtek Tecnoperfiles S.A., RITEC Ingeniería Eléctrica S.A.S., ACCA Software, OPTIMA GROUP, SteelMat S.A., Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santa Fe ( FAD, UCSF), Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral (FADU, UNL), Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obra y Técnicos de la Arquitectura, Industria e Ingeniería de la Provincia de Santa Fe (CPT) y Cámara Argentina de la Construcción Delegación Santa Fe (CAMARCO).