El CAUPS D1 brindó una jornada de capacitación en Esperanza

Con una numerosa convocatoria, el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 arribó a Esperanza para tratar las diferentes temáticas vinculadas al ejercicio profesional. 

El CAUPS D1 sigue desplegando acciones en el territorio y, en esta oportunidad, el Salón Blanco de la Municipalidad de Esperanza fue punto de encuentro para arquitectos y arquitectas quienes participaron de una instancia de formación y actualización sobre temáticas que competen al rubro:  

  • Tramitación de expedientes municipales
  • Unificación de carátulas 
  • Roles profesionales
  • Honorarios sugeridos
  • Presentación de MiArq

Estuvieron presentes el presidente del CAUPS D1; Arq. Julio Cavallo, el tesorero del CAUPSFD1; Arq. Federico Vicente; el secretario del CAUPSD1; Arq.  Marcos Finochietti, el Arq. Esteban Villalba de Oficina Técnica y Gisela Strina gestora territorial. 

En la exposición se ejemplificaron situaciones frecuentes que ocurren en los procesos constructivos y en las cuales el/la profesional queda sin protección. En este sentido, se brindaron posibles soluciones y herramientas a tener en cuenta en dichas situaciones complejas.  

De acuerdo a lo antes mencionado, se hizo hincapié en los roles profesionales: “nos parece muy importante aclarar las responsabilidades, las diferencias en situaciones que parecen menores y luego devienen en problemas por desconocimiento y que recaen sobre el profesional generando inconvenientes mayores” manifestó el Arq. Julio Cavallo. 

Con el objetivo de seguir brindando herramientas prácticas que favorezcan la empleabilidad  a los matriculados y matriculadas del CAUPS D1, se presentaron los beneficios y potencialidades que ofrece MiArq.  El Arq. Federico Vicente destacó que el sentido de la herramienta está vinculado a poner en valor y jerarquizar la profesión: “MiArq no sólo está pensada para que un cliente nos encuentre rápidamente, sino también para formar una red de especialidades y que, si nosotros necesitamos un arquitecto o arquitecta con una determinada especialidad, podamos encontrarlo rápidamente”. 

Por su parte, la Arq. Maria Daniela Ranallo, matriculada de la ciudad de Esperanza y participante en esta instancia, refirió al portal diciendo:  “está genial esta herramienta porque nos da una amplitud laboral y nos abrirá muchas puertas a todos”.

Para concluir, cabe destacar que el Colegio viene llevando a cabo visitas a diferentes localidades que integran el Distrito 1, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo de sus matriculados/as. En relación al vínculo entre instituciones, Gabriel García, representante del Área Técnica de la Municipalidad de  Esperanza, afirmó:  “hace tiempo venimos trabajando con el Colegio respecto a los roles. Nos parece muy positiva la sinergia que se ha generado para poder ordenar lo que tiene que ver con las obras en nuestra ciudad. Este tipo de reuniones son muy buenas porque aclaran dudas de manera personal y presencial”.