El CAUPSF D1 fue sede de una conferencia internacional con gran convocatoria

Se trató de una instancia en el marco del workshop Setúbal Cota 0 en la que se abordó la temática “Arquitectura y Paisaje”. La disertación estuvo a cargo del arquitecto francés Michel Rocca Serra.

El día jueves 5 de octubre, el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAUPSF D1) abrió sus puertas a profesionales y estudiantes de arquitectura para participar de una conferencia magistral a cargo de Michel de Rocca Serra (Orma Architettura. Córcega, Francia). La misma estuvo enmarcada en el workshop Setúbal Cota 0, un taller intensivo orientado a jóvenes profesionales y estudiantes universitarios que se complementa con diálogos con referentes profesionales de todo el mundo.

“Una vez más, el Colegio es parte y complemento de una acción colectiva entre diversas instituciones formadoras locales y extranjeras, municipios y entidades intermedias que, en conjunto, trabajan para difundir las prácticas arquitectónicas de calidad. En este caso, nos enorgullece tener en nuestra sede a un exponente internacional como Michel de Rocca Serra quien, al contar su experiencia, conjugó sus visiones de lo que es la academia y la formación con su propio ejercicio profesional”, afirmó el presidente del CAUPSF D1, Arq. Julio Cavallo.

Es un claro objetivo del CAUPSF D1 sostener y afianzar sus vínculos con otras instituciones, generando sinergia y aunando fuerzas para que este tipo de oportunidades e instancias puedan llevarse a cabo y hacerse extensivas a su matrícula. Esta jornada fue un gran ejemplo de lo antes mencionado, ya que, numerosas instituciones trabajaron para hacerla posible: la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral (FADU – UNL) vía Taller Horizontal, coordinado por el Arq. Javier Mendiondo; el Institut Français d’Argentine, representado por Lucie Haguenauer; la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe; la Universidad Politécnica delle Marche (UNIVPM); Cota 0;  Grupo H y el Instituto de Estudios Avanzados (IEA Litoral).

Por su parte, el arquitecto socio de Orma Architettura, Michel de Rocca Serra, manifestó: “agradezco que me hayan permitido descubrir un lugar tan hermoso, con su cultura, sus paisajes, su amor por su territorio y su devenir que es una cosa que nos liga a pesar de la distancia entre nuestros dos países”.

Es relevante señalar que de este encuentro participaron gran cantidad de estudiantes locales e internacionales, así como referentes de la arquitectura como Caroline Poulin (ganadora de la Gran Consulta de París en 2008, el Grand prix de l’urbanisme 2021 y el Premio Patrick Abercrombie en 2023); Juan Granara, miembro de Colectivo MONOBLOCK (ganadores del premio Konex en la disciplina arquitectura y distinción a las personalidades de mayor relevancia de la última década de las Artes Visuales Argentinas) y José Pablo Gouvêa (autor del proyecto ganador del Concurso Nacional para el Pabellón de Brasil en la Expo 2020 Dubai, Emiratos Árabes y del Concurso para el Proyecto de la Nueva Unidad del SESC en Limeira, São Paulo en 2017).

Pensamiento proyectual, paisaje y geografía

Tal como expresó el disertante al inicio de su exposición “La agencia de la que formo parte está ubicada en una montaña en Córcega, una isla francesa que se caracteriza por sus vistas y su geografía. Nuestros proyectos se inspiran en el territorio y reflexionan sobre la idea de cruzar el tiempo generando una emoción entre la tradición, la arquitectura y el paisaje. Intentamos apelar a saberes antiguos para encontrar la respuesta en los propios ciclos de la naturaleza (…) De hecho, para mi y para muchos arquitectos es en esta intersección con el paisaje en donde encuentro el porqué hago lo que hago, así como una fuente inagotable de inspiración y de entusiasmo”. En este sentido, ORMA, propone una arquitectura que toma en consideración su entorno, el contexto y la historia del lugar. El espíritu y el modo de ejercer la práctica profesional de Michel y su equipo, están íntimamente ligados con los conocimientos y valores que atravesaron el workshop.

La principal finalidad de este taller de pensamiento proyectual fue la de pensar el particular paisaje de la ciudad y la relación entre geografía y las personas que la habitan, transitando distintas instancias de trabajo con el objetivo de cartografiar de manera crítica y sensible la geografía fluvial santafesina e imaginar hipótesis de un mejor habitar para estos territorios. 

De esta manera, estudiantes de arquitectura, paisajistas y arquitectos/as, trazaron imágenes de un futuro posible en el cual el contacto entre la tierra y el agua, entre la ciudad y el río, sea posibilitante de una relación más virtuosa donde hoy se percibe conflicto.

En relación a esta jornada, una de las estudiantes allí presentes, Lucila Grebois, comentó: “estoy en segundo año de la carrera de Arquitectura en FADU UNL y esta es una de las charlas de las que asistimos en este workshop. Estos diálogos están muy buenos porque te acercan a la experiencia de profesionales de gran calibre y se aprende mucho”. Para finalizar, manifestó: “no es la primera vez que me acerco al Colegio. He venido a varias actividades como el Ciclo de Práctica Abierta y las muestras. Hay muchas oportunidades para aprovechar”.