Culminó el curso de Etiquetado Energético de Viviendas

El pasado lunes 2 de octubre se realizó la jornada de cierre del curso de Etiquetado Energético de Viviendas, dirigido por la Arq. María Laura Ciliberti.
Se trató de un curso intensivo de seis encuentros en los que se abordó de manera integral la implementación del aplicativo informático como herramienta de proyecto, promoviendo así un uso energético consciente.
De esta forma, se brindó a los y las participantes herramientas prácticas para promover un uso energético responsable en lo que refiere al sector residencial.
Es un objetivo del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAUPSF D1) sostener capacitaciones que profundicen y desarrollen temáticas en relación a la sustentabilidad en las prácticas profesionales.
En el encuentro, el presidente de CAU D1, Arq. Julio Cavallo agradeció y felicitó a la capacitadora y a los sponsors que participaron en esta instancia: “Desde el Colegio valoramos que este tipo de capacitaciones sean desarrolladas por expertos de nuestro territorio y a su vez es sumamente valorable poder contar con el apoyo del brazo productivo local. Me parece que es muy auspicioso para todas las partes”.
Por su parte, la capacitadora María Laura Ciliberti se refirió a su trayectoria en la materia y cómo fue el proceso que concluyó en el armado del curso: “En 2020 se creó en el D1 la Comisión de Eficiencia Energética, con la particularidad que todos los integrantes éramos Etiquetadores de Eficiencia Energética de Vivienda. Actualmente esta comisión se fusionó con la de Sustentabilidad y ante la falta de dictado de cursos para ser etiquetadores de vivienda, surgió la idea de dar un curso para aprender a usar el aplicativo de cálculo de eficiencia energética de viviendas (AEV), para que los profesionales y estudiantes puedan utilizarlo en sus proyectos”.
“La temática del curso fue muy interesante. Lo más importante es aprender el aplicativo como herramienta de diseño a la hora de proyectar, para ejercer la profesión es una herramienta clave. Es super innovadora, la verdad que poder calcular y poder buscar las variantes, poder modificar parámetros antes de construir o asesorar mejor al cliente a través del aplicativo es muy bueno”, expresó el Arq. Lucas Carra, uno de los asistentes del curso.

Sobre el aplicativo
El aplicativo es gratuito y de libre acceso. Una herramienta de cálculo, diseño, análisis y propuesta de mejoras del comportamiento energético de una vivienda que debe aplicarse durante el proceso proyectual.
Su implementación promueve las buenas prácticas profesionales para una construcción sostenible, mediante la promoción del ahorro energético en el sector.
La actividad fue organizada por el CAUPSF D1 y auspiciada por EcoAislación / El Emporio de la Construcción/ Tecnomateriales/ Alsafex S.A.