Culminó con gran éxito el segundo ciclo de «Práctica Abierta»

Se trató de una serie de encuentros cuyo objetivo fue conocer la diversidad de prácticas profesionales de arquitectas y arquitectos del Distrito 1. Se abordaron amplias temáticas cumpliendo el objetivo de expandir el imaginario colectivo sobre el ejercicio de la arquitectura y el urbanismo.

Este ciclo es el resultado de una propuesta iniciada en el 2022 por el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAUPSF D1) en conjunto con Islote Arquitectura, la cual tuvo una excelente respuesta por parte de la matrícula, estudiantes y público general. Su principal objetivo fue difundir la diversidad de prácticas profesionales que existen dentro del ecosistema arquitectónico del Distrito 1, abriendo un abanico de posibilidades y alternativas.

Los encuentros se realizaron en la sede del CAUPSF D1 (San Martín 1754, Santa Fe), los días 16/06, 14/07 y 18/08, a las 19h. Las instancias se caracterizaron por ser flexibles, es decir, se buscó expresamente movilizar el límite de las exposiciones estrictamente disciplinares y, por el contrario, abordar la relación entre la producción arquitectónica y otras producciones culturales y técnicas, desde una mirada más descontracturada. En este sentido y, al igual que en la edición anterior, los arquitectos de Islote Arquitectura manifestaron que la premisa que atravesó los encuentros fue “Abrir la Caja”:  “Supongamos que hay una caja, forrada de las preconcepciones que más nos gusten, donde guardamos todas las prácticas profesionales posibles. Queremos abrir el envoltorio, descubrir lo que hay adentro, eso que está ahí y que no vemos. Abrir la práctica para ver cómo opera la inteligencia sensible que yace en el hacer de cada arquitecta y arquitecto. Y dejarla abierta, para que entren cosas nuevas”, manifestaron.

Como balance de este ciclo, los arquitectos coorganizadores Pablo Ferreyra y Gabriel Vaschetto, declararon: “Es de suma importancia mantener un canal abierto entre colegas y comunicar el rol que cada uno desempeña en este campo disciplinar. Esto es contribuir, no sólo como miembros de la matrícula, sino también socialmente. En este cruce en tanto espacio de conversación, siempre se genera un valor agregado. Práctica abierta es poder tener un lugar y un centro para poder expresarse, interactuar y aprender”.

Selección de expositores/as

En cuanto a la selección de los y las participantes, la estrategia se centró en la práctica en sí misma y no en sus resultados. En esta línea, se buscó la retroalimentación y el contraste de las prácticas de los/as expositores/as, haciendo un especial hincapié en la paridad de género y visibilización de disidencias.

Tras la realización de un relevamiento se convocó a tres profesionales/colectivos por encuentro, cada uno con un perfil diferenciado de ejercicio de la profesión. Cada jornada tuvo una característica horizontal y fue una muestra de la tan buscada diversidad.

Si bien no hubo un eje temático predefinido, cada exposición fue tomando su propio rumbo según los/as participantes volcaban las inquietudes en común que atravesaban sus distintas prácticas cotidianas. De esta edición participaron Umbral Bim (German Cristaldo y Gonzalo Dellizzotti); Koloss Steel Framing (Andrea Dalmolin), Estudio Relativo (Cecilia Rossini y Guido Hernández), Oficina Ambulante (Paola Mester), Ratona Colectivo // Fenómeno Revista (Paco Bergallo y Antonella Mecchia); Atelier Atlántico (German Muller); Casa Cuatro (Mariela Mercke); Synergia  (Magdalena Ferreira  y Lucas Andino); Vistalateral Arquitectxs (Matías Dalla Costa).

Abriendo prácticas

Una vez más, fue consumado el ambicioso objetivo de ampliar perspectivas y observar en forma panorámica la riqueza que existe en materia de Arquitectura y Urbanismo en nuestro Distrito. Las experiencias son subjetivas pero, el intercambio y la puesta en discusión son fundamentales para generar sinergia y seguir proponiendo cambios. En relación a lo antedicho, el presidente del CAUPSF D1, Arq. Julio Cavallo, expresó: “Muchas prácticas tradicionales o convencionales están en crisis y queremos mostrar que existe una gran variedad de producciones en el marco de nuestro territorio que merecen salir a la luz. Este espacio pretende dar lugar a ese proceso de crecimiento y mutación. La idea no es hablar de un mundo u otro como polos opuestos, sino conocer estas dimensiones desconocidas que se entrelazan e incursionan en nuestra práctica profesional (…) Es hora de valorar lo que somos, explorar lo que podemos ser y trascender los límites impuestos por la convención”.

Cabe destacar, que dicho enfoque contribuye al desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo, ya que invita a cuestionar lo establecido y a explorar nuevas posibilidades.

A medida que se comparten experiencias, ejercicios y alternativas profesionales, se produce un enriquecimiento mutuo y se forja una comunidad sólida y comprometida. 

Paco Bergallo y Antonella Mecchia participan de dos iniciativas en conjunto:  Ratona Colectivo y Fenómeno Revista. Al respecto, comentaron: “Nuestros proyectos abordan diferentes aristas, una relacionada más a lo pedagógico de la mediación cultural, otro a la divulgación de temas que nos interpelan más allá de la arquitectura y otro a las artes visuales”. Los jóvenes arquitectos se conocieron realizando una residencia cultural en el Museo Rosa Galisteo y, de su grupo de pares, eran los únicos que se dedicaban a la arquitectura. “Queremos destacar que si bien entre nosotros la química arquitectónica se dio muy orgánicamente, la interdisciplinariedad en nuestras prácticas nos enriquece muchísimo y es lo que atraviesa nuestras propuestas”.

La Arq. Paola Mester de Oficina Ambulante explicó:  “Formo parte de un estudio que hace arquitectura y mobiliario. Hoy vengo, también, a mostrar otras acciones que tienen más que ver con la performance, la instalación y la fotografía”. En su presentación, Mester, proyectó un recorrido por varios puntos geográficos que visitó y demostró cómo el hecho de viajar y abrirse a otras culturas es un excelente modo de incorporar conocimientos y expandir la conciencia. 

Para finalizar, la Arq. Mariela Mercke es especialista en bioarquitectura y es directora del estudio Casa Cuatro “Se trata de una arquitectura con foco en la vida, es más orgánica en su visión. Cuidamos los espacios de trabajo, los espacios de materialidades, no es un concepto cerrado sino que nos invita a replantear lo sustentable y lo vivo en todos los quehaceres”

Los nueve estudios y/o participantes independientes han demostrado, a lo largo de los encuentros, el gran abanico que existe en las formas de ejercer la profesión, dejando en evidencia que no existe nada establecido y que en los campos de la Arquitectura y el Urbanismo la reinvención ya es marca registrada.

Una oportunidad para estudiantes de Arquitectura y Urbanismo

Para quienes estén cursando sus últimas materias en las facultades de nuestra ciudad, esta instancia, representó una gran ocasión para establecer redes de contacto y abrir su perspectiva del ejercicio profesional más allá de la tradicionalidad de las prácticas.

En otras palabras, se propuso abrir la lectura del rol profesional  ´esperable´para incluir sus más recientes transformaciones y reconocer la expansión hacia otros ámbitos de producción técnica y cultural. El interés estuvo puesto en el trabajo cotidiano de las personas, grupos o colectivos quienes compartieron sus experiencias como un disparador para la reflexión y diálogo sobre el hacer profesional.

“Ya he venido al encuentro pasado de Práctica abierta y me resultó muy agradable e interesante. Como soy estudiante me llevo muchas cosas que no veo en la facultad ya que no se habla mucho del campo laboral y se que me servirán cuando me reciba. Me parece muy enriquecedor venir al Colegio y aprender sobre estas cuestiones” manifestó Hemilce Fuenzalida, estudiante avanzada de Arquitectura.

Por su parte, el Arq. Agustin Musuruana comentó “como jóven profesional estos encuentros implican descubrir como los otros profesionales están manejando la incertidumbre de hacer arquitectura y aprender de sus experiencias”.

MIRÁ LA GALERÍA DE FOTOS: