Se firmó un convenio con la UNL para capacitar al personal del CAPSF sobre la Ley Micaela

El acuerdo busca impulsar la formación del personal de planta permanente e integrantes de las comisiones directivas.

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe (CAPSF) rubricó un convenio marco con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para capacitar al personal que se desempeña dentro de los Distritos 1, 5 y 6, como así también a quienes conforman sus respectivas comisiones directivas. La firma se concretó el 22 de septiembre, en el Rectorado de la UNL, y participaron el pdte. del CAPSF DSP, Arq. Rubén Palumbo, el tesorero del CAPSF DS, Arq. Carlos Brarda, el pdte. del CAPSF D1, Arq. Julio Cavallo, el rector de la UNL, Dr. Enrique Mammarella, y la secretaria de Extensión y Cultura de la UNL, Abog. Lucila Reyna.
Se trata de un acuerdo marco entre ambas instituciones que establece su vinculación para los próximos dos años, en los cuales la UNL formará sobre la Ley 27.449, conocida como Ley Micaela, al personal de los Distritos 1, 5 y 6, del CAPSF.
Esta legislación busca implementar procesos de formación integral que transmitan herramientas y (de)construir sentidos comunes, que cuestionen la desigualdad y la discriminación, y transformen las prácticas concretas de cada accionar.
Palumbo celebró “establecer contacto con la UNL por las posibilidades de trabajo, de intercambio de opiniones, de colaboración mutua, a partir de la práctica profesional y nuestra experiencia en la ciudad no solo en la tarea que realizamos habitualmente sino también en las cuestiones de investigación, desde nuevas perspectivas en distintas áreas y sectores de las ciudades y comunas de nuestra provincia”. En consonancia a la formación específica que impulsa este convenio, marcó que “en los cambios y en las transformaciones culturales que se vienen dando, las cuestiones en relación a la perspectiva de género son las mayores transformaciones que se han realizado en este último tiempo en nuestra sociedad gracias a la lucha de las mujeres y las diversidades por ocupar espacios, generar y ganar los derechos que legítimamente les corresponden. Y, “desde la conducción del Colegio y desde los Distritos, nos sumamos a esta mirada”. Por su parte, Reyna manifestó su deseo de “tener una relación muy fructífera” a partir de la firma de esta rúbrica, impulsando acciones colectivas que se inician con la formación la Ley Micaela y propician la vinculación del CAPSF y la UNL a través de otras capacitaciones.
Para finalizar, Palumbo destacó que “la capacitación en Ley Micaela tiene una enorme influencia en la vida de nuestra sociedad y es preciso involucrarse con ella. Nos pareció que el Colegio tiene la obligación de hacerlo, primero, con todo su personal de planta permanente y con todas sus conducciones directivas en los distritos y, a nivel provincial, porque es una manera de empezar a entender y a pensar en la misma dirección”.

GALERÍA DE FOTOS