Matriculadas/os en cooperativas de trabajo: espacios que amplían el rol profesional
La sede del CAPSF D1 ofició de punto de encuentro para la capacitación a la matrícula sobre cooperativas de trabajo.
En las tardes de los días 3 y 10 de agosto, profesionales matriculadas/os, autoridades provinciales, cooperativistas y trabajadores de la construcción, asistieron a las Jornadas de Capacitación “Arquitectas/os en Cooperativas de trabajo”, desarrolladas en el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAPSF D1).
Participaron de las mismas el presidente, la vicepresidenta, el tesorero y la vocal 1° del CAPSF D1, Arq. Julio Cavallo, Arq. Luciana Viñuela, Arq. Federico Vicente y Arq. María Dolores Puyol, respectivamente. Disertaron el CPN Guillermo Tavernier, Director de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo de la Provincia de Santa Fe; el Lic. Julio Tealdo, Director del Programa de Extensión de Economía Social y Solidaria de la Universidad Nacional del Litoral; la Arq. Ileana Rossi Seluy, Directora Provincial de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería; el Arq. José Alen; y los representantes de cooperativas Mariano Pautasso, Leonel Méndez y Oscar Cardenas.
Durante las jornadas, se expusieron conceptos de cooperativismo, economía social, las razones para considerar a las cooperativas como empresas sociales. Las Lic. Irene Achenbach y Emilia Eberhardt abordaron las competencias laborales de las y los profesionales de arquitectura dentro de cooperativas: la importancia de la comunicación y la escucha activa, el liderazgo participativo, la capacidad de adaptabilidad – flexibilidad y de resolución de problemas.
Para Viñuela, el balance de las jornadas fue muy positivo por la participación heterogénea de actores vinculados al trabajo en cooperativas que “se acercaron para conocer y analizar de qué se trata el sistema cooperativista”. Coincidieron con ella Tealdo y Tavernier, quienes las catalogaron como “muy fructíferas dado que el debate sobre la función del arquitecto/a dentro de la economía social es clave”. La vicepresidenta del CAPSF D1 destacó que “muchas de las cooperativas de trabajo desarrollan su actividad en el ámbito de la construcción y se encuentran en un proceso de formalización y sistematización de sus tareas. Los profesionales de la arquitectura pueden participar en este proceso y trabajar en conjunto o ser parte de la cooperativa”. En este sentido, Tavernier hizo hincapié en que “en Santa Fe más del 70% de las cooperativas de trabajo están vinculadas a la construcción y se necesitan profesionales que las ayuden a crecer y desarrollar las obras en óptimas condiciones”.
Por su parte, Rossi valoró estas jornadas de capacitación como “importantes para formar, tomar conocimiento y abrir nuevas puertas laborales que implican cambios en la manera que se administran los estudios profesionales de arquitectura, impulsando nuevas formas que generen más trabajo para las y los profesionales”. Desde su rol como funcionaria, expresó que desde la Provincia se promueve la incorporación de las cooperativas de manera formal en la obra pública, contemplando normativas y dándoles lugar de manera visible.
El arquitecto Alen, desde su experiencia como representante técnico en diferentes cooperativas, valoró la experiencia laboral que las cooperativas como empresas sociales aportaron a su trayectoria, afirmando que “cualquier profesional le da más institucionalidad a la cooperativa, ampliando sus ventajas competitivas; es vital el rol del arquitecto en concursos y licitaciones”. Remarcó que estas capacitaciones son relevantes para que la matrícula se empape sobre el trabajo en cooperativas y poder iluminar este sector.
Desde el lado de las cooperativas, Leonel Méndez celebró estas instancias porque “nos permite empezar a trabajar en forma conjunta, desde nuestro lado como empresas sociales y aprender distintas cuestiones relacionadas al rol de arquitectas/os”. Estas jornadas de formación permiten acercar al profesional a las cooperativas de trabajo, “posibilitando el encuentro del profesional adecuado para el perfil que desde las cooperativas buscamos y necesitamos”, manifestó. En tanto que Mariano Pautasso marcó que «el Colegio propuso el tema, lo puso en agenda y eso es lo saludable. Las jornadas fueron introductorias y esperamos que sea el punto de partida para otras instancias con mayor profundidad. Para las y los profesionales de la arquitectura es importante este espacio para conocer sobre este sistema económico y social a partir de experiencias reales y concretas».
Desde el CAPSF D1, se busca dar a conocer a la matrícula el trabajo que realizan las cooperativas y realizar jornadas de inducción para todo aquel profesional interesado en participar, como así también vincular al profesional directamente con las cooperativas para facilitar la generación del vínculo, concluyó Viñuela.