“1945 – 2020 Nuestra Ciudad Futura”, una puesta en palabras del hacer urbanístico y territorial

Se presentó una publicación que trata el ordenamiento territorial de la ciudad de Esperanza.

Se llevó a cabo la presentación del libro “1945 – 2020 Nuestra Ciudad Futura, Desarrollo de un plan a través del tiempo”, en la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAPSF D1). El miércoles 29 de junio, el Arq. Oreste Blangini y la Arq. Josefina Obeid, autor y coautora de la obra respectivamente, expusieron sobre su publicación. Dio inicio a la jornada el presidente del CAPSF D1, Arq. Julio Cavallo. Luego, el Secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Santa Fe, Arq. Javier Mendiondo, realizó una breve introducción y ponderación del mencionado libro. Estuvo presente también la vicepresidenta del CAPSF D1, Arq. Luciana Viñuela.

La publicación data sobre el plan de ordenamiento territorial de la ciudad de Esperanza y se compone de un conjunto temporal de acciones y hechos que conforman un nexo continuo, pasado-presente-futuro (línea histórica). Busca reflejar lo que se viene proyectando, repensando y construyendo a lo largo de los últimos 75 años; trabajando sobre un estudio de la ciudad sumamente flexible, que desafía a repensar las metodologías y técnicas de planificación y desarrollo territorial constantemente, junto con el compromiso participativo de toda la ciudadanía.

Cavallo remarcó la relevancia de este espacio de visibilización dentro del Colegio porque es un libro sobre urbanismo acerca de la ciudad de Esperanza, parte del territorio del Distrito 1. “Es importante dar lugar a la producción de colegas sobre nuestros roles profesionales, sobre todo en cuanto a cuestiones que son necesarias a la hora de mejorar los marcos de nuestras prácticas, como es contar, diseñar, proyectar, planificar el territorio”, afirmó. A su vez, destacó que “los ordenamientos territoriales, los planes urbanísticos, el diseño de las ciudades, forman parte de nuestra profesión, pero también con la finalidad de generar mejores condiciones laborales y con mayor certidumbre para nuestra práctica profesional”.

Por su parte, Blangini se mostró agradecido con el CAPSF D1 y sus directivos por el espacio cedido, asintiendo que fue “un día muy importante, teniendo la posibilidad de presentar este libro en esta casa, que es la casa nuestra de los arquitectos”. Durante la presentación manifestó que se trató de un trabajo de casi cinco años, donde se aborda la planificación territorial, del ordenamiento territorial, del urbanismo, de Esperanza. “Este es un grano de arena en la construcción de estos temas que son propios de la disciplina y hace hincapié en toda la tarea de planificación que se desarrolló tomando un corte histórico desde 1983 hasta la fecha”, desarrolló.


GALERÍA DE FOTOS