Pensar la arquitectura contemporánea desde una mirada crítica

Se llevó a cabo una conferencia con los arquitectos de renombre Fredy Massad y Norberto Feal.

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAPSF D1) y la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) fueron promotores de la conferencia – mesa de debate donde expusieron los arquitectos catedráticos Fredy Massad y Norberto Feal. La jornada se llevó a cabo el 21 de junio en la casa de altos estudios y estuvieron presentes el presidente del CAPSF D1, Arq. Julio Cavallo; y el decano de la Facultad de Arquitectura de la UCSF, Arq. Gabriel Biagioni.

Los disertantes debatieron de manera crítica y reflexionaron acerca de la arquitectura contemporánea. La exposición de Fredy Massad, “Del pensamiento a la anécdota. La arquitectura de los story – tellers”, hizo hincapié en la crítica a ciertos slogans y perfiles de profesionales que dominan la escena desde los medios de comunicación, a quienes él denomina story – tellers, aquellos narradores que, reemplazando teorías por anécdotas, han acabado estableciendo un territorio cada vez más tendiente a las simplificaciones, sin espacio para las ideas y el debate.
Por su parte, Norberto Feal expuso sobre “Argentina 1965 / 1975 – entre el optimismo y la regionalización”, abordando la arquitectura desde una mirada historiográfica y de constante evaluación de la producción. Estableció lecturas de esa década, donde se produjo un apego a corrientes internacionales, y marcó pautas de lectura entre continuidades en el posmodernismo, que derivan en parte de la producción arquitectónica contemporánea.

Cavalló destacó la instancia de encuentro y puesta en debate porque “este tipo de charlas traen a la superficie temas que impactan en la práctica, que tocan a la enseñanza y a la formación desde una mirada crítica”. Remarcó que es una temática que no suele ser abordada y es relevante apoyar y promover. En este sentido, señaló que en la próxima edición de la Revista Origen D1, el Dr. Arq. Luis Müller publicará un artículo en referencia a esta jornada de debate.

Cabe señalar que los historiadores también recorrieron la sede del CAPSF D1 y observaron la muestra exhibida en la Sala Jereb, 20 proyectos álbumes de jóvenes arquitectos paisajistas.

GALERÍA DE FOTOS