El CAPSF D1 firmó un convenio con el ECAM Santa Fe

Se trata de un convenio marco que sienta las bases para la colaboración y el trabajo conjunto entre ambas instituciones. 

El Directorio del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAPSF D1) mantuvo una reunión con el Ente de Coordinación del Área Metropolitana de Santa Fe (ECAM) a los fines de firmar un convenio marco que permitirá la colaboración entre ambas instituciones desde sus herramientas particulares. 

Participaron de esta instancia el presidente del CAPSF D1, Arq. Julio Cavallo, la vicepresidente del CAPSF D1, Arq. Luciana Viñuela, el secretario del CAPSF D1, Arq. Marcos Finochietti, el presidente del ECAM e intendente de la ciudad de Santa Fe, Lic. Emilio Jatón, el secretario de Planificación Urbana de Santa Fe, Arq. Javier Mendiondo y el secretario ejecutivo del ECAM, Silvio Gonzalez.

Desde el CAPSF D1, se persiguen mejoras en todas aquellas cuestiones relacionadas al territorio, ya que es un vasto distrito compuesto por 93 localidades en las cuales se desempeñan profesionalmente arquitectas y arquitectos con diversas necesidades. En este sentido, el presidente del CAPSF D1, Arq. Julio Cavallo, manifestó: “Encontramos coincidencias e intersecciones en cuanto a campos de trabajo y objetivos con el ECAM, por tanto, este convenio es el comienzo para una construcción conjunta, que nos dará muchas herramientas e instrumentos para facilitar esas mejoras que buscamos. En esta interacción entre el estado presente con su organismo y nuestro Colegio de profesionales hay mucho por producir”.

Por su parte, el secretario ejecutivo del ECAM, Silvio Gonzalez, afirmó “Junto al presidente de nuestro ente, firmamos este convenio marco de colaboración para que estas dos instituciones comiencen a trabajar en conjunto. Identificamos tareas e inconvenientes concretos que tienen que ver, por ejemplo, con el eje de la ocupación del suelo, los intersticios y  los sectores que comunican localidades, que en términos de territorialidad, pueden generar inconvenientes, entre otros.  Es por eso que el trabajo conjunto de ambas instituciones puede ayudar a minimizarlos y hacer un aporte importante al área metropolitana”.

Existen diversas cuestiones a abordar integrativamente como el establecimiento de una base de datos de manera conjunta, la unificación de normativas y marcos reglamentarios, la elaboración de planes de ordenamiento, entre otros. También, se está evaluando la posibilidad de instalar el sistema GESTO en aquellos lugares en los que aún no se ha implementado lo cual redundaría en una mejora exponencial para los arquitectos y las arquitectas de dichas localidades. Es otro objetivo firme lograr tener normativas acordes, más relacionadas al quehacer contemporáneo de los y las profesionales.

En principio, se está transitando una etapa inicial de cruce de información y de confluencia de localidades para empezar a trabajar los aspectos que necesita cada institución. Este convenio le otorga el marco a estas temáticas y se presenta como el puntapié inicial para poder avanzar en conjunto sobre otras muchas cuestiones que se irán identificando a medida que se consolide esta relación. “Es de suma importancia y es una labor que debe sostenerse en el tiempo. Como siempre, desde el Colegio, vemos a la acción conjunta y la asociación con instituciones, bases fundamentales y esenciales para llevar adelante temas superadores”, concluyó el presidente del CAPSF D1, Arq. Julio Cavallo.


GALERÍA DE FOTOS