Jóvenes arquitectos y paisajistas: una muestra francesa que promueve el rol profesional

Se trata de una exposición itinerante proveniente de un concurso para jóvenes arquitectas/os.

El viernes 27 de mayo, en la sala Jereb de la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1, se inauguró la muestra 20 proyectos jóvenes arquitectos y paisajistas, una exposición de las y los ganadores del concurso Álbumes de Jóvenes Arquitectos y paisajistas (AJAP) 2018, proveniente del ministerio de Cultura de Francia y el Instituto Francés en Argentina.

A través de un convenio con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y la Alianza Francesa de Rosario, la propuesta arribó desde la ciudad rosarina para luego itinerar por los otros distritos que conforman el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe. 

AJAP es una convocatoria bianual y está destinada a jóvenes menores de 35 años de todas nacionalidades con realizaciones o concursos ganados en Francia y fue lanzado en 1980, como eje prioritario de la estrategia del ministerio de Cultura francés para la Arquitectura. 

“Es importante contar con esta muestra en nuestra sede porque exhibe prácticas de jóvenes profesionales de otros territorios, permitiendo contrastar con nuestras realidades y así encontrar similitudes y diferencias”, afirmó el presidente del CAPSF D1, Arq. Julio Cavallo. A su vez, destacó las acciones que dispara la exposición como conversatorios y charlas en torno al ejercicio profesional.

Por su parte, el gestor cultural del CAPSF DSP, Arq. Luis Vignoli, señaló que existe la posibilidad de replicar la exposición en Santa Fe, con estudios jóvenes santafesinos y argentinos, “y que se pueda replicar en Francia; que haya un ida y vuelta entre países”.

Durante la inauguración, estuvieron presentes la vicepresidenta y el presidente del CAPSF D1, Arq. Luciana Viñuela y Arq. Julio Cavallo; el responsable de relaciones institucionales del CAPSF DSP, Arq. Luis Vignoli; la vicepresidenta de la Alianza Francesa Santa Fe, Leila Baduy; el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, Arq. Sergio Cosentino; el secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Santa Fe, Arq. Javier Mendiondo; y los encargados del montaje de la muestra, Hemilce Giudice, Arq. Milagros Reinante, y Arq. Bernardo Bertone. El grupo LP Elepé fue el encargado de musicalizar la velada.

La exposición podrá visitarse durante todo el mes de junio, de lunes a viernes de 8:30 a 13 h, en la sala Jereb de la sede del CAPSF D1, con entrada libre y gratuita.


GALERÍA DE FOTOS