La exposición Arquitectas en Obra fue declarada de Interés municipal

Se trata de una muestra lanzada en el mes de la mujer e impulsada por el Colegio. La misma fomenta la igualdad y la diversidad y fue declarada de Interés por el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe.

El miércoles 20 de abril, la muestra “Arquitectas en obra” fue declarada de Interés municipal por el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe. Participaron del acto las concejales Prof. Mercedes Benedetti, la Lic. Ines Larriera. y la Abog. Valeria Delzar. En representación del Colegio asistieron el presidente del CAPSF D1, Arq. Julio Cavallo, la primera vocal del CAPSF D1, María Dolores Puyol, la gestora cultural del CAPSF D1, Milagros Reinante, y gran parte de las mujeres que se involucraron con la iniciativa y plasmaron su experiencia profesional en los diversos paneles que componen la muestra.

“Arquitectas en obra” surge con el objetivo de visibilizar y reconocer el papel de las mujeres en el campo de la arquitectura y la construcción, así como su contribución a la profesión. Está compuesta por proyectos postulados por arquitectas del Distrito 1 y montada en la Sala Jereb del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAPSF D1).

“Fue un acto muy emotivo e íntimo. Expusieron sus palabras las tres concejales mujeres que acompañaron y convocaron esta declaración de Interés. Quien nos invita a esta iniciativa es la concejal Mercedes Benedetti, quien tras visitar la muestra se vio reconfortada por las distintas miradas que tenía la misma en las diversas obras expuestas y, a su vez, por el hecho de que un Colegio de profesionales inicie este tipo de propuestas en el marco del Día Internacional de la Mujer”, manifestó la vocal del CAPSF D1, María Dolores Puyol.

Por su parte, el presidente del CAPSF D1, Arq. Julio Cavallo, afirmó que esta muestra es una de las aristas que componen a una labor profunda que se está realizando desde la institución para construir un Colegio que promueva la igualdad de género en la profesión y se abran caminos hacia un ejercicio de la arquitectura más inclusivo, con equidad de oportunidades y promoviendo las instancias de diálogo, como lo son este tipo de manifestaciones culturales.

En relación a lo antes mencionado, la concejal Inés Larriera, comentó: “No tengo dudas de que las obras expuestas son la muestra de una época. Son las expresiones del arte y la cultura las que se manifiestan e incluso se anticipan a lo que vendrá”.

Una exposición que migra

Una de las propuestas que realizaron las tres concejales en el marco del acto fue la petición de que la muestra “Arquitectas en Obra”, pueda montarse dentro del hall ante el Concejo, a partir del mes de julio, tras finalizar su período de exposición en la Sala Jereb del CAPSF D1 (San Martín 1754).

Esta acción permitiría extender la visibilización del trabajo diario de las arquitectas y ofrecer una mirada plural y enriquecedora bajo la óptica de todas las obras que se presentaron.