Jornada de cierre: “Archivo Chiarella. Arquitecto y ciudadano”

Se trata de un encuentro que culminará la exposición que rinde homenaje al arquitecto Carlos Chiarella, impulsada y llevada a cabo por el Colegio. La misma se realizará en el 2do piso de la sede del CAPSF D1, San Martín 1754.

El próximo viernes 11 de marzo a las 19h se realizará el acto de cierre de la exposición “Archivo Chiarella. Arquitecto y ciudadano” en la sede del Colegio de Arquitectos de Santa Fe Distrito 1 (CAPSF D1). La instancia tendrá lugar en el 2do piso de la sede del Colegio (San Martín 1754). Durante el encuentro, se llevará a cabo una instancia de conversatorio entre el periodista Gustavo Vittori, el Arq. Eduardo Navarro y el Arq. Carlos Reinante. Participará también del diálogo la Arq. María Martina Acosta, impulsora y coorganizadora de la muestra, y moderará el Arq. Mauro Chiarella, hijo del emblemático arquitecto a quien se rinde homenaje.

La entrada es libre y gratuita. Abierto a todo público. 


Sobre la propuesta

El archivo de Carlos Alberto Chiarella es una tierra fecunda para hacerse preguntas sobre el significado del hacer arquitectura y, como él mismo señalaba, construir ciudad. Su pasión por la arquitectura y el ejercicio de la ciudadanía, compartido por colegas e intelectuales, contagiaba a diferentes generaciones, quienes acompañaban sus luchas urbanas y acciones de defensa del espacio público.  

Como cierre de esta primera etapa del “Archivo Chiarella. Arquitecto y ciudadano”, invitamos a tres referentes cercanos que conocieron a Carlos, y compartieron espacios de acción, reflexión y formación, para que nos ayuden a revisar esos tópicos y horizontes deseables aún vigentes de la relación arquitectura-ciudad y bosquejar esas nuevas preguntas y desafíos observables para las nuevas generaciones de hacedores de ciudad.

Recordemos que esta exposición fue inaugurada el 12 de noviembre de 2021 y se proyecta a convertirse en una propuesta itinerante que recorra distintos puntos del Distrito 1.


Del panel, participarán: 

Gustavo Vittori: abogado, periodista y escritor. Miembro de la Academia Nacional de Periodismo. Investigador dedicado al estudio de la historia de la ciudad de Santa Fe. Ex director del diario El Litoral.

Eduardo Navarro: arquitecto y docente universitario en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la  Universidad Nacional del Litoral (FADU – UNL). Su desempeño profesional principal está ligado a la realización de proyectos y obras en las temáticas de vivienda, salud, industria, cultura, recreación y turismo. Fue integrante de la cátedra universitaria a cargo de Carlos Chiarella desde su fundación.

Carlos Reinante: arquitecto, profesor de Bellas Artes y especialista en Restauración de Monumentos. Fue Profesor Titular Ordinario e Investigador en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la  Universidad Nacional del Litoral (FADU – UNL). Numerario del INTHUAR y director de la Carrera de Licenciatura en Artes Visuales. Delegado por Santa Fe de la ANBA, miembro de SEMA, del Centro de Investigaciones de Estética y numerario del Centro de Estudios Hispanoamericanos. Fue regente de la Escuela de Diseño y Artes Visuales, director del Liceo Municipal y de Patrimonio Cultural. Ex docente en las universidades nacionales de Rosario, Entre Ríos y Católica de Santa Fe.


Asimismo, moderarán e intervendrán: 

María Martina Acosta: arquitecta, docente e investigadora en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la  Universidad Nacional del Litoral (FADU – UNL). Impulsora y organizadora de “Archivo Chiarella. Arquitecto y ciudadano”.

Mauro Chiarella: doctor en arquitectura, docente universitario e investigador de CIC CONICET. Autor y Co-autor de publicaciones científicas. Hijo del Arq. Carlos Chiarella. Participante directo en la producción y selección de contenido para la muestra  “Archivo Chiarella. Arquitecto y ciudadano”.