La matrícula suma sus aportes al Código de Habitabilidad de la ciudad de Santa Fe

Se tratan de espacios de encuentro y debate sobre el nuevo Código de Habitabilidad de la ciudad de Santa Fe organizados por el Colegio para la matrícula del Distrito 1 y destinados a generar enfoques novedosos que mejoren el diseño del Código.

Desde noviembre de 2021, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAPSF D1) impulsa encuentros destinados a la matrícula para conocer, dialogar e intercambiar aportes sobre el nuevo Código de Habitabilidad de la ciudad de Santa Fe. La ordenanza sobre el nuevo Código fue sancionada por el Honorable Concejo Municipal el 28 de septiembre de 2021, pero se reglamentará a partir del 1° de marzo de 2022. Desde el inicio, “el Distrito 1 ha sido partícipe activo en su construcción y, luego de su dictamen, se han realizado charlas para dar una difusión inicial sobre la ordenanza para aquellos que no han escuchado o estado al tanto”, afirmó el presidente del CAPSF D1, Arq. Julio Cavallo.


Espacios de encuentro y diálogo

En este marco, se realizaron dos jornadas presenciales en la sede del Colegio sobre la temática. La primera charla, con una importante participación, alrededor de 60 matriculadas y matriculados del D1, estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Santa Fe, Arq. Javier Mendiondo; y la segunda con integrantes de la organización Encuentro: la Abg. Andrea Zorzón, la Arq. Mirta Blazkow, la Arq. Julia Sarniotti y el Concejal de la ciudad de Santa Fe, Abg. Lucas Simoniello. En este caso, se presentaron los principales aspectos de la ordenanza, se realizó una revisión de los artículos que representan los cambios más significativos respecto a la Ord. Nº7279/76 y, finalmente, se propuso un espacio de intercambio sobre los desafíos y oportunidades para el ejercicio profesional. Simoniello remarcó la importancia de “traer al debate lo sancionado para dialogar entre todos cómo implementar el Código; poder acercar el conocimiento de lo sancionado a las y los profesionales que operan con la norma para que puedan desarrollar su rol de forma ágil y eficiente”. Puntualizó que es necesario contar con reglas claras y procedimientos administrativos transparentes para construir espacios habitables y seguros. 

A su vez, se desarrollan encuentros mensuales virtuales (disponibles en nuestro canal de YouTube) a cargo del Arq. Pedro Choma, representante del CAPSF D1 ante la Comisión Reglamento, Municipalidad de Santa Fe. Estas jornadas buscan debatir, visibilizar la mayor cantidad posible de actores, promover la participación de la matrícula, aportar sus miradas y conocimientos al proceso de construcción del Código. En este sentido, Choma señaló que estos encuentros buscan establecer espacios donde la matrícula se exprese y se reconozca, para “conocer mejor quiénes somos, dónde estamos, qué hacemos y por qué hacemos lo que hacemos”. En el transcurso de los mismos, la participación de las y los profesionales fue incrementándose: “se compartieron ideas que se habían acumulado en los años 2018 y 2019, donde se realizaron reuniones y talleres participativos y cuyos resultados se expresaron en documentos de trabajo, que impactaron en la norma de antemano y de manera indirecta”, indicó el representante del CAPSF D1. En este sentido, puede apreciarse la presencia de la matrícula en buena parte de la ordenanza, “a veces de modo directo: como la posibilidad de separar, a demanda de profesionales, la instancia de ‘proyecto aprobado’ de la de ‘permiso de obra’; y otras de manera difusa: con la propuesta de proyectos arquitectónicos con cierto desplazamiento de lo dictado estrictamente por el código, dentro de los parámetros de amigabilidad con el ambiente, integración social y desarrollo que la ordenanza establece”.


Debate enriquecedor y construcción colectiva

La Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Santa Fe impulsó el debate sobre el nuevo Código y el Colegio, por su parte, convocó a toda la matrícula a sumarse al debate, entendiendo como una necesidad contar con estos espacios de espacios de reflexión y escucha.  Por su parte, el arquitecto Choma destacó que es una experiencia notable para el D1, ya que “hubo disensos, discusiones, diferencias, pero también consensos y aprendizajes mutuos”, en el proceso de creación de la norma. A su vez, hizo hincapié en el compromiso de la nueva ordenanza “desde el inicio con la cuestión ambiental, cambiando el paradigma ideológico y reorientando los intereses hacia el cuidado del ambiente como prioridad”. 

Por su parte, Cavallo hizo mención a la importancia de establecer vínculos sólidos con el municipio para fortalecer y sostener la práctica profesional diaria de la matrícula. Asimismo, consolidar capacitaciones con la municipalidad una vez que el Código de Habitabilidad ya esté reglamentado. 


Cómo puede participar la matrícula

Las y los profesionales pueden sumar sus aportes y opiniones a través de un formulario permanente de recepción de aportes, disponible aquí. Pueden dirigir sus mensajes y consultas a: cad1.cmh@gmail.com y acceder a material relacionado al tema aquí. Lo recibido se trasladará a la comisión municipal ad hoc de seguimiento y revisión, donde el CAPSF D1 tiene representación.


GALERÍA DE FOTOS