ARCHIVO CHIARELLA: UN HOMENAJE NECESARIO

El próximo viernes 12 de noviembre a las 19h se realizará la apertura de “Archivo Chiarella. Arquitecto y ciudadano”, una exposición a cargo de las arquitectas Hemilce Giudice,  María Martina Acosta y Milagros Reinante. La presentación tendrá lugar en la Sala Jereb del Colegio de Arquitectos D1 (San Martín 1754) y se extenderá durante todo el verano.

La entrada es libre y gratuita.

Sobre la propuesta

¿Qué preguntas buscamos responder cuando abrimos un archivo? ¿Cómo nos acercamos a los desvelos, las pasiones, las contradicciones de las personas? El archivo de Carlos Chiarella es una tierra fecunda para hacerse preguntas sobre el significado del hacer arquitectura y, como él mismo señalaba, construir ciudad.

Carlos Alberto Chiarella nació en Sunchales en 1941 y se formó como arquitecto en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario. Desde los inicios de su carrera se preocupó por la arquitectura en todas sus dimensiones, enfatizando las relaciones con la ciudad y el paisaje y escapando a los difusos límites de la disciplina. Defendió con intensidad las ideas democráticas, materializadas en sus continuas acciones -sus luchas urbanas- de defensa del espacio público, pero también en su participación en la creación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional el Litoral y el Colegio de Arquitectos.

Esta exhibición es una selección curada del extenso archivo de Chiarella, un recorrido por bosquejos, escritos, conversaciones, paneles, planos, maquetas, montajes y fotografías, que permite percibir el magnetismo que emanaba su persona y contagiar aquella pasión por la arquitectura y el ejercicio de la ciudadanía.

Tal como manifiesta Ma. Martina Acosta, una de las arquitectas a cargo de esta exhibición, “la apertura del archivo Chiarella es un work in progress. No solo porque aún se acumulan cajas y rollos con proyectos o porque quizás solo a partir de ahora sea posible identificar colaboradores, interlocutores, historias; sino porque el archivo repone viejos problemas a los que todavía no hemos dado adecuada respuesta y propone nuevas preguntas a nuevas generaciones de hacedores de la ciudad”.

Esta actividad también será transmitida por nuestro canal de Youtube.