El CAPSF D1 y su compromiso con la capacitación de su matrícula en arquitectura sustentable

Se trata de un ciclo de capacitaciones enmarcado en la problemática del calentamiento global y la proposición de un modo de contribución activa desde el ámbito profesional. El Colegio será sede de los cuatro encuentros, los cuales se dictarán de manera presencial y virtual.

El miércoles 22 de septiembre se llevó a cabo la primera capacitación del ciclo “Integración de energías renovables en la arquitectura sustentable”, una iniciativa que surge como resultado de una alianza entre el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe – Distrito Superior Provincial (DSP) y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, a los fines de contribuir aminorando los efectos del calentamiento global desde la perspectiva profesional. 

En el acto de presentación llevado a cabo en la sede del Colegio de Arquitectos de Santa Fe (CAPSF D1), estuvieron presentes el presidente del CAPSF D1, Arq. Julio Cavallo; el presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, Arq. Germán Picarelli; la Ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, Erika Gonnet; el Secretario de Políticas Ambientales, Oreste Blangini; y el Subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Ing. Franco Blatter.

“Este ciclo de formación se enmarca en la importancia del abordaje desde la actividad profesional de una problemática de inmensa coyuntura como lo es el proceso de calentamiento global y el cambio climático. Que hoy los arquitectos y las arquitectas nos dediquemos, a partir de nuestra profesión, especialidad y disciplina, a tareas que vayan a complementar o trabajar en línea de mejorar esta situación, es urgente, necesario y no es una opción, sino una obligación”, afirmó el presidente del CAPSF D1, Arq. Julio Cavallo.

En este sentido, Cavallo comentó que “el Distrito 1 está abordando de muchas maneras la temática ambiental. Por dar algunos ejemplos, este mes estaremos lanzando en nuestra Revista Origen material específico referido a arquitectura sustentable, desarrollo sostenible y urbanismo ecológico. También, además de este ciclo de capacitaciones que hoy nos convoca, estamos realizando jornadas de formación en bioconstrucción, compuestas de ejes temáticos como arquitectura bioclimática, muros con tierra y cubiertas verdes, entre otros”.

Ambiente, arquitectura sustentable y energías renovables

El primer módulo de este ciclo fue dictado por el Ing. Iván Susmann, quién realizó una introducción al contexto del cambio climático y la emergencia de las ciudades sostenibles y resilientes. 

“Con la aceleración del cambio climático, la Humanidad en su conjunto tiene un potencial riesgo de graves consecuencias irreversibles en el planeta que afectará notablemente el desarrollo normal de sus actividades, generando en un corto-mediano plazo pérdidas en las actividades económicas, aumento de la pobreza, extinción de especies y una gran disminución en la calidad de vida, entre otras cosas. Por ello, es crucial cambiar la forma en que la humanidad explota los recursos naturales”, relató Susmann.

El ámbito de la energía es el principal emisor de gases de efecto invernadero y por ello es necesario migrar a tecnologías que no emitan carbono. “En este contexto, el sector residencial, comercial y público, es uno de los principales consumidores de energía, por lo que se torna de suma importancia que el mundo de la arquitectura contemple a las energías renovables en su concepción para el desarrollo de los proyectos (…) la arquitectura sustentable es aquella que tiene en cuenta el ciclo de vida de los materiales seleccionados, uso de energías renovables, aprovechamiento de los recursos disponibles en la región, eficiencia energética, reciclado de residuos, entre otras consideraciones”, explicó el experto.

Cabe destacar que la matriz energética de Argentina es altamente emisora de carbono. Es por ello que, desde el ámbito institucional y público, es importante que se tomen decisiones activas para llevar adelante la transición energética. En los últimos años, a través de leyes y decretos nacionales y provinciales, se comenzó un proceso de incentivo a los sistemas de Generación Distribuida para aquellos usuarios que decidan invertir en sistemas de energías renovables vinculados a su lugar de residencia/actividad. Sin embargo, “si bien existe un crecimiento de la implementación de las energías renovables en los proyectos, se requiere un aumento de la inserción de las mismas, por lo que es fundamental el rol de liderazgo de los arquitectos”, aseveró Susmann.

El rol de los profesionales de la arquitectura y urbanismo es sustancial y transversal para el tratamiento de la problemática ambiental y los beneficios socioambientales de la incorporación y el aprovechamiento de energías renovables, son múltiples. “Son quienes lideran los proyectos de arquitectura y, por ende, quienes deben considerar e impulsar la integración de las Energías Renovables en los mismos. La incorporación de estos conceptos por parte de los profesionales y su implementación son una contribución esencial para pensar la habitabilidad desde una mirada sostenible, integrada y adaptada al ambiente en el que se sitúan los proyectos, brindándoles además identidad y pertenencia”, finalizó Susmann.

Cronograma 

La propuesta formativa consta de cuatro jornadas de cuatro horas cada una, más una hora extra para visualizar, manipular y trabajar con una planta fotovoltaica instalada en nuestro Distrito. En los próximos encuentros se desarrollarán los siguientes ejes vinculados a la temática:

27/09: ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

4/10: ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y AEROTÉRMICA

18/10: SISTEMAS DE BIOGAS Y BIOMASA

+info