El CAD1 se reunió con una comitiva de matriculados y matriculadas
Se trató de un encuentro destinado al intercambio y a la solución de inconvenientes en el ejercicio profesional.
El pasado martes 13 de julio, el Directorio del Colegio de Arquitectos del Distrito 1 (CAD1) recibió a un grupo de profesionales de la arquitectura a los fines de recibir y resolver dificultades ligadas a la gestión de trámites municipales en la ciudad de Santa Fe.
Este tipo de instancia de diálogo se enmarca en una serie de acciones continuas que el Colegio viene realizando y sosteniendo a los fines de mejorar el ejercicio laboral de su matrícula y afianzar lazos con el entorno. En esta línea, se realizaron tareas como la confección de una encuesta cuyo objetivo fue recabar información fehaciente respecto del funcionamiento y accionar del municipio de la ciudad de Santa Fe y los trámites necesarios para la actividad profesional. Este material resultó un insumo útil y concreto sobre el cual trabajar para proponer soluciones.
Ver nota: aquí
Posteriormente, se presentó ante el ente municipal un informe con la información recabada. El mismo se realizó en virtud de las observaciones y sugerencias recibidas por los profesionales a partir de la encuesta de referencia. Ellas estuvieron ligadas a cuestiones como: inicio de trámite (recopilación de documentación obligatoria); trámite iniciado (correcciones y observaciones); cierre del trámite (pedidos de final de obra e inspecciones); comunicación de los profesionales con las reparticiones municipales; tiempo de duración del trámite; sistema de tramitación (oficina virtual); moratoria de la ordenanza N° 12.685.
Ver nota: aquí
A su vez, el CAD1 participa en una mesa de diálogo que aglutina a instituciones como: el Colegio de Ingenieros Civiles y la Cámara Argentina de la Construcción para trabajar junto a la Dirección de Edificaciones Privadas de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe. En conjunto a estas entidades, el Colegio establece una mecánica de reuniones periódicas de trabajo colectivo, que potencian la representación profesional y permiten contar con un seguimiento cercano de las problemáticas emergentes y sus resoluciones.
Ver nota: aquí
A decir más, cabe destacar que en representación de los intereses de la matrícula, se han presentado notas institucionalizando la problemática y solicitando la publicación oficial en la web de información crucial como el Digesto municipal de Santa Fe, los plazos oficiales para la tramitación de los expedientes, los datos de planchetas, ordenanzas y demás documentos que son necesarios para poder tramitar.
En relación a la preocupación detectada en torno al proyecto del Nuevo Código de Habitabilidad de la ciudad de Santa Fe, el Colegio, en línea con los principios de la construcción colectiva, ha puesto a disposición de la matrícula diversas oportunidades de intercambio. La última consistió en el diseño de un formulario mediante el cual se recibieron aportes, opiniones y observaciones de las y los matriculados en torno al tema en cuestión. Estos serán procesados para ser presentados institucionalmente y actuar en consecuencia.
Ver nota: aquí