El CAPSF D1 junto a FADU UNL promueven y organizan un Concurso Nacional de Anteproyectos

El mismo está orientado a todos los arquitectos y arquitectas del territorio nacional, que podrán diseñar y presentar anteproyectos para un nuevo edificio complementario destinado a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UNL.

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe (CAPSF) y el Colegio de Arquitectos del Distrito 1 (CAD1) firmaron un convenio con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) para el llamado a concurso nacional de anteproyectos de arquitectura y urbanismo, para la realización del Centro de Experimentación, Innovación y Desarrollo del Diseño y la Construcción. Será un edificio complementario destinado a la FADU a emplazarse en el sector Este, lindante con la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria y el Parque Tecnológico Litoral Centro (Conicet), de 3.875 m2 de superficie de terreno.

Durante el encuentro, realizado el 5 de mayo en el Rectorado de la casa de estudios, estuvieron presentes el presidente del CAPSF, Arq. Germán Picarelli, el presidente del CAD1, Arq. Julio Cavallo, el rector de la UNL, Dr. Enrique Mammarella, y el decano de la FADU, Arq. Sergio Cosentino.

El convenio promueve la igualdad de oportunidades para todos los arquitectos del país, posibilitando la participación amplia y con miradas diversas para brindar a la Universidad una mejor propuesta para la concreción edilicia. A su vez, el concurso propicia la interacción entre diversos actores, enriqueciendo la disciplina arquitectónica y vinculando la academia y la profesión.
Según palabras del arq. Julio Cavallo, establecer este tipo de convenios consolida puentes que aseguran una mejor calidad de vida institucional y una indefectible mejora para todos los actores intervinientes.  Agregando, “el trabajo interdisciplinario es fundamental para fortalecer las acciones sociales y obtener mejoras colectivas”.

Por su parte, Cosentino afirmó que “encontramos la forma de que esta construcción surja de un proceso transparente y colectivo atendiendo a todas las prerrogativas que tiene este tipo de procesos como es un concurso dirigido a todos los arquitectos del país para que puedan participar desde la génesis en este proyecto tan anhelado de la facultad”.

“Lograr un concurso abierto, que garantiza transparencia, equidad y amplia concurrencia, permite dar a la matrícula igualdad de oportunidades y aumentar la  participación laboral. A su vez, logra posicionar al Distrito 1 a nivel nacional, ya que podrán participar profesionales de arquitectura de todo el territorio Argentino”, aseguró el presidente del CAD1 en relación a la importancia del presente Concurso.