Diseñar en el paisaje – 4to encuentro

El Colegio de Arquitectos invita a todos los interesados, al ciclo DISEÑAR EN EL PAISAJE. Encuentros entre Disciplinas que proyectan el Verde Urbano. Vinculado a la práctica proyectual, y con la participación de especialistas, se brindarán exposiciones, debates y reflexiones en torno al tema.
Se busca ofrecer un espacio de diálogo e intercambio con otras disciplinas para el abordaje proyectual del paisaje, a partir de estrategias y herramientas aplicables en las diferentes escalas.
El cuarto encuentro estará a cargo del  Valeria A. Muchinsky, Iliana Pisarro, Andres Plager 

 

CRONOGRAMA

  • Día: 06.12.19
  • Hora: inicio 16hs.
  • Lugar: Sede CAPSF – D1 – San Martín 1754

 

 

Para saber más

 

  • Naturalización  de ciudades

El 55% de la población mundial vive actualmente en las ciudades y está previsto que esta cifra aumente hasta alcanzar el 68% de cara a 2050. Las ciudades se han convertido en lugares desnaturalizados donde es difícil encontrar entornos naturales conectados. El actual modelo urbanístico presenta uno de los más grandes desafíos mundiales del siglo XXI: el rápido y cambiante desarrollo de las actividades industriales, así como la incontrolada expansión urbana, provocan numerosos problemas sociales, ambientales y de salud.

Nuestras ciudades se enfrentan a desafíos ambientales relacionados con la baja calidad del aire, el efecto isla de calor, el aumento de los riesgos por inundación, el aumento en la frecuencia y la severidad de los fenómenos extremos por el cambio climático, más el abandono de las zonas industriales y los problemas de ámbito social, tales como exclusión social, desigualdad, marginalidad, pobreza y degradación de ambientes urbanos.

En el desafío de adaptación y mitigación al cambio climático por las ciudades, emerge la necesidad de reconversión de las urbes en lugares donde la naturaleza vuelva a estar presente acompañado con soluciones basadas en la naturaleza. Un urbanismo más sostenible, con medidas de recuperación de áreas abandonas, fomento de espacios verdes interconectados con acciones inspiradas en la naturaleza, presentan un enorme potencial para ser frente a estos cambios.

El objetivo del workshop es, exponer las herramientas teóricas y prácticas de implementación de planes de re-naturación de las ciudades a través de los espacios verdes urbanos interconectados con acciones de agricultura urbana, sistemas de drenaje sostenible, muros y tejados verdes, entre otros, con el fin de conseguir un urbanismo sostenible de nuestras ciudades.

 

  • Gestión Integral del espacio público

Cómo poder comprender el espacio público como un fenómeno holístico, que afecta de manera directa a las personas y se desarrolla en todas las ciudades, sin importar la escala y su ubicación? Entendiendo que las demandas, los procesos y las miradas disciplinares, deben conjugarse en la gestión del espacio público, “el hacer” para llevar a cabo proyectos de manera consciente, y el posterior mantenimiento a fin de asegurar su sostenibilidad y durabilidad.

La gestión del espacio público es objeto de demanda disciplinares para arquitectos, planificadores del paisaje, urbanistas, sociólogos, politólogos, economistas, abogados, expertos en marketing y diseñadores, entre otros. Cada una de estas disciplinas inciden sobre la conformación y gestión desde su propia competencia y recorte profesional

 

 

CV de  los expositores

  • Valeria A. Muchinsky

 Es  Arquitecta UBA 2001 y se especializó con el título de Magister Planificación Urbana y Regional en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Se desempeña desde el 2001 como Docente, Investigadora y Becaria en la FADU-UBA atendiendo la problemática y estado del parque habitacional social como así también el desafío de la evaluación, diagnóstico y planificación del escenario urbano promoviendo la equidad socio-territorial, el dialogo y la participación.

A lo largo de su trayectoria académica:ha participado de Convenios con Comisión Municipal de la Vivienda (hoy IVC), la Sociedad Central de Arquitectos y la Secretaria de Política Universitaria en la que se interactúan con diversas Universidades Nacionales y el INTI, ha sido integrante de Proyectos UBACyT, de Equipos de Jóvenes Investigadores de la SI-FADU. Tambien ha sido integrante del equipo de investigación ganador de los Premio ARQUISUR 2007 y PIUBAMAS 2013 a los mejores trabajos científicos ha sido autora y co-autora de publicaciones, exposiciones en congresos y jornadas.

Al presenten ejerce como Docente Concursada en la materia Planificación Urbana, Profesora Adjunta en la materia Patologías de la Construcción y como Co-Directora de proyecto UBACyT en el Programa de Mantenimiento Habitacional.

Paralelamente, desde el 2012 ha sido integrante/asesor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ejerciendo desde el 2014 como Subgerenta en la Recuperación de Edificios Patrimoniales. Forma parte del equipo QUID consultora.

  • Iliana Pisarro

Es Licenciada y Profesora en Sociología UBA 1989. Especialista en Ciencias Sociales del Trabajo CEA UBA. Magister en Comunicación Institucional UCES. Profesora de grado y posgrado en UBA, y de posgrado en UCES. Investigadora de gestión educativa y competencias profesionales.
Prosecretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UBA. Responsable de Talleres de capacitación y extracurriculares, del área de Información Institucional del CBC, desarrollo de página web CBC, y del Programa de Becas para alumnos del CBC. Directora del Servicio de empleo. Programa Proform. Gerente Operativa de Logística Electoral GCABA (cargo concursado). Asesora Regeneración Urbana Caba. Coordinadora Programa de Desarrollo Profesional UCES.
Ha participado en numerosas mesas y congresos a lo largo de su carrera profesional y académica.

Es consultora asociada de QUID

  • Andres Plager

 Estudió  la Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Se especializo en Planificación urbana y regional, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

Ha asistido a numerosos congresos, cursos de posgrado y presentado trabajos en jornadas. Participó como docente en la cátedras de Planificación Urbana en las catedras Kulliock, Civelli y Garcia Espil, pertenecientes a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Formo parte de la Catedra Thays en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Co dirigió numerosas tesis de la licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje, constituyo parte de jurados a cargos públicos del gobierno de la ciudad.
Ha formado parte de Equipos de proyectos en espacios privados. Ha dirigido y coordinado el área de proyectos de la Dirección general de Espacios Verdes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ha sido Consultor en Planificación del Paisaje y Urbanismo.
Coordino equipos de proyectos de numerosos espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires. Es fundador y forma parte del Equipo de QUID consultora.

Es el presidente de LiPAA, Vicepresidente de la Red Argentina del Paisaje y coordinador del nodo Buenas Practicas de la LALI