Patología de cubiertas e impermeabilización de muros

Compartimos información sobre el curso «Patologías de cubiertas e impermeabilización de muros» que dictará la Universidad Nacional del Litoral en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. El mismo está destinado a Profesionales de la construcción, arquitectos e ingenieros, directores de obra, directores técnicos, y demás profesionales involucrados en la producción e intervención de obras de arquitectura. Asimismo podrán solicitar su inscripción estudiantes avanzados de carreras de arquitectura y urbanismo o de carreras universitarias en disciplinas afines.

Desde la antigüedad, el ser humano intentó primero ocupar y luego construir refugios para protegerse de los agentes climáticos. A raíz de ello, y a lo largo de 250.000 años, libró una batalla contra las inclemencias del intemperismo. Lluvia, viento y humedad ambiental conspiraron desde siempre contra cada uno de sus intentos. No obstante, y ante cada nuevo traspié, fue ideando nuevas técnicas constructivas y desarrollando nuevos materiales, en su empeño de dar respuesta a esta problemática.
Ante cada avance tecnológico, la naturaleza degradó edificios o partes de ellos. Atravesando la Antigüedad primero, y la Edad Media después, se llegó a la Modernidad, donde a partir de la segunda mitad del S.XX, el explosivo crecimiento de la industria química y de los desarrollos en la metodología de cálculos, permitieron contar con un bagaje muy rico de herramientas para la lucha contra la humedad. A pesar de los avances mencionados, ya bien entrado el S.XXI, las estadísticas señalan que casi el 50% de los daños en las propiedades, obedecen a estas causas.
Para tal fin, se propone un programa que permita a los cursantes comprender con la mayor claridad posible, las causas científicas que determinan el origen y posterior desarrollo de los procesos degradativos. Sobre esta base podrán elaborarse entonces, proyectos de intervención técnicamente fundamentados, que den respuesta a las situaciones planteadas en cada caso particular.
De este modo, se asume a la patología desde una mirada e intención fundante de carácter preventivo y luego de ella es cuando recién se piensa en la acción restaurativa.
La visión científica desde la cual se abordan todos y cada uno de los temas, no da lugar a dudas y, aunque no se lo señale directamente, es indudable que desde ella se pretende descartar todo intento de aplicación directa de las respuestas dadas, no asumidas aquí como soluciones y menos aún como recetas universales. Se plante la resolución de problemas constructivos analizando caso por caso, para lo cual las orientaciones a manera de respuestas abiertas, como las propuestas, son sin dudas de gran utilidad o más aún, indispensables.

+INFO: https://www.fadu.unl.edu.ar