Curso de Posgrado: Patología de cubiertas e impermeabilización de muros

Compartimos información sobre el Curso de Posgrado «Patología de cubiertas e impermeabilización de muros» que propone la Universidad Nacional del Litoral a cargo de Mg. Arq. Enrique ZANNI (Universidad Nacional de Córdoba). Inicia el Viernes 22/03, 17hs.

El curso está dirigido a profesionales de la construcción, arquitectos e ingenieros, directores de obra, directores técnicos, y demás profesionales involucrados en la producción e intervención de obras de arquitectura. Asimismo podrán solicitar su inscripción estudiantes avanzados de carreras de arquitectura y urbanismo o de carreras universitarias en disciplinas afines.

 

Objetivos generales
Elaborar pautas amplias de aplicación general teórico prácticas, que puedan ser de utilidad en los proyectos de investigación e intervención correctiva.
Desarrollar en el alumno la concientización acerca de la importancia de la aplicación de un método de actuación como modo de enfrentar un problema dado.
Relacionar los antecedentes bibliográficos antiguos y actuales con la problemática local y regional.

Objetivos Particulares
Identificar y clasificar los síntomas manifiestos del presunto daño o problema.
Relevar y mensurar dichos síntomas.
Diagnosticar las causas, a partir de fundamentos científicos.
Pronosticar la evolución del proceso.
Elaborar un Plan de Intervención para detener o revertir su desarrollo.

Contenidos
Tecnología de las cubiertas de techo
Composición. Tipos y clasificación. Estudio de flujos solicitantes: agua en estados líquido y gaseoso, calor. Fenómeno de condensación. Materiales impermeables y selladores: composición y presentación comercial. Formas de colocación. Patología de los distintos materiales. Ingeniería de detalles. Casuística en distintos tipos de cubiertas. Métodos de rehabilitación.

Tecnología de techos por vía seca
Composición y resolución de bordes y situaciones singulares. Ingeniería de detalles.

Impermeabilización e hidrofugación de muros
Definiciones y generalidades. Síntomas: Eflorescencias, lixiviación de morteros, ampollamiento de pinturas y formación de hongos. Evaluación de síntomas: mediciones. Métodos de prevención y rehabilitación.

 

+INFO: www.fadu.unl.edu.ar