Fallo del Concurso Nacional de Ideas para el Plan Maestro del Túnel Subfluvial

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe – Distrito 1 pone a disposición de todos los matriculados y Entidades adheridas a FADEA, los proyectos premiados en el Concurso Nacional de Ideas para el “Centro de Interpretación, Auditorio, Anexos complementarios y lineamientos para el Plan Maestro del Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis”

 

1º PREMIO:

Jefe de Equipo: Arq. MÜLLER, German (CAPSF MAT. 06906)

Colaboradores: Arq. Galiana Liras, Mario – Arq. Royo Naranjo, Fernando – MMO Müller, Axel Carlos – Est. Natali, Dal Molin.

(Ver Trabajo)

 

2º PREMIO:

Jefe de Equipo: Arq. MARINARO, Federico Pablo (CAPSF MAT. 06444).

Titulares: Arq. GUARDATI, Juan German (CAPSF MAT. 03774).

Colaboradores: Giró, Manuel – Turri, Bruno – Est. Colaneri, Giuliana – Est. Fernandez, Fiama.

(Ver Trabajo)

 

3º PREMIO:

Jefe de Equipo: Arq. DI NAPOLI, Carlos Andres (CAPSF MAT. 05820).

Titulares: Arq. FRANCESCONI, Andrés (CAPSF MAT. 05673) – Arq. CARÓN (CAS MAT. 937)

Colaboradores: Est. Carrá, Amilcar – Est. Cogno, Alejandro – Est. Sione, S. Damián.

(Ver Trabajo)

 

MENCIÓN HONORÍFICA

Jefe de Equipo: Arq. CABRERA, Ruben. Mat. 10660. CAPER

Titulares: Arq. Margarita Triln. Mat. 10600. CAPER – Arq. Dalmiro Cabrera. Mat. 12339. CAPER

Colaboradores: Sres. Alexis Giovannini y Julian José Velez.

mención honorífica_parte 1

 

El Jurado del Concurso ponderó lo siguiente en el caso del trabajo ganador:

“Propuesta que resuelve la problemática de la escala colosal del sitio con relación a la proporción  edilicia del programa, con una valorable aproximación paisajística y arquitectónica, fundada en el reconocimiento de las preexistencias sobresalientes del sitio:

La potencialidad de la topografía y el paisaje;  y la valoración al conjunto infraestructural de la arquitectura patrimonial.

Mediante el correcto aprovechamiento de las curvas de nivel, el programa de necesidades se desglosa en dos cuerpos  independientes que resuelven silenciosamente los bordes oeste y norte del conjunto,  incorporándolos al recorrido de la propuesta y  caracterizándolos como frentes activos que dialogan con el resto de los componentes edilicios  de la cabecera lado Paraná.

Esta estrategia determina dos niveles para abordar el territorio, por un lado el Centro de Interpretación con la lógica del Túnel se ancla a la tierra, en tanto el edificio del Auditorio con   su terraza accesible atrapa con visuales profundas el sitio de emplazamiento.

A su vez la acertada decisión de dividir la masa edilicia asegura la independencia de usos simultáneos de las instalaciones y su construcción por etapas con un criterio incremental.”

Con cuatro planos define los edificios de una manera simple y contundente, proponiendo una planta libre con crecimiento en sus dos puntas y con las áreas de servicio centralizadas; valiéndose de un sistema premoldeado que facilita la racionalidad constructiva de fácil mantenimiento.

El jurado recomienda resolver la accesibilidad vehicular para permitir acceder a los edificios.

Se recomienda revisar las proporciones del núcleo de servicio del edificio del Auditorio, para permitir una mejor relación entre el Hall de Entrada y el Foyer.

(Fallo Jurado Expocon 2018)