Visitá la intervención artística de sitio específico: Atrio del Colegio

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe – Distrito 1 invita a visitar la intervención artística urbana de sitio específico del atrio de ingreso a nuestra sede, San Martín 1754 de la ciudad de Santa Fe. Cabe destacar que la obra fue elegida como resultado de una convocatoria abierta, con motivo de los festejos del 25º aniversario del Colegio.

 

Titulo: “Vinculación Transversal en Masa”

Autor: Arq. Guillermo Emanuel Pressiani (Mat. Prof. N° 6621)

[memoria]

En su marcha la máquina urbana es testigo del encierro de la masa.

Una minoría de actores fuertes y desarrollados toma el espacio público, hace uso de su fuerza y ejerce el libre acceso a cada uno de los bienes de la ciudad. Impone su cultura y controla el espacio basura por lo menos más de la mitad del día. Paralelamente la masa se repliega en su feudo, se persigue, desconfía de “el otro” y realiza todo tipo de blindaje de los cerramientos de su unidad. Una vez asegurado el blindaje total del espacio, la masa busca medios de dispersión mental anti-encierro: películas y series por streaming, libros, planes de viaje, sexo o simplemente cannabis medicinal.

En su afán de conquistas interminables la masa se encierra más y más. Las relaciones sociales, el sol, el aroma y el aire son ya productos perfectamente reemplazables por tecnologías al alcance de todos. Apoyada en el actual código de edificación la masa eleva sus muros cada vez más y más y se exilia en las alturas y asegura su paz. En este perfecto equilibrio ocurre el sin fin de la vida urbana.

Como primer paso de un largo plan para “des-equilibrar” esta especie de metabolismo urbano en pos de la integración social total, la presente intervención se propone poner a consideración del actor la vinculación espacial parcelaria (siempre de común acuerdo) con el objetivo de sumar “un medio de dispersión más” a la lista de la masa: el contacto humano.

En este contexto, en el cual tiene lugar la obra, se propone irrumpir el blindaje parcelario con una fuga transversal infinita. El carácter de ilusión poco sofisticada de la intervención alude al carácter popular y de economía de medios con la que puede multiplicarse exponencialmente el contacto humano respecto del tema que nos interesa: la naturaleza del muro medianero.

Como en todo entrecruce espacial, en este caso el virtual y el real, se propone un ámbito de congregación en el cual se organizarán jornadas de exposiciones y/o workshops respecto de la necesidad de un proyecto de ordenanza que posibilite la vinculación espacial o la mancomunidad de espacios entre parcelas siempre y cuando las partes lo deseen.

Por último, pero no menos importante, en su condición de frágil, la obra asume el medio en el que está expuesto, considerando la posibilidad de su vandalización como clara representación de la condición expresada en las primeras líneas de esta memoria.