Taller: “Los Arquitectos y la producción social del Hábitat”

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe – Distrito 1 invita al Taller “Los Arquitectos y la producción social del Hábitat” que se realizará el sábado 24 de junio, de 9 a 13, en el Colegio. La actividad es organizada por la Comisión de Vivienda y Hábitat y requiere inscripción.

La problemática del déficit habitacional y la falta del desarrollo integral en diferentes barrios de la ciudad de Santa Fe, por lo general, están fuera de la órbita profesional de los arquitectos, quedando sólo en manos de los distintos niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal). Sin embargo, es necesario que el arquitecto tenga un rol más activo en la problemática de la vivienda popular, identificando causas y con ello posibles acciones innovadoras. Con este objetivo, se plantea el taller “Los Arquitectos y la producción social del Hábitat” como una instancia de intercambio y debate con las diferentes instituciones que hoy están trabajando en los territorios vulnerables de la ciudad.

Inscripción:

Hasta el 20 de junio a comisionescad1@gmail.com , indicando datos personales y de la institución en la que trabaja o representa.

Objetivos:

  • Reflexionar sobre el rol del arquitecto en la producción social del hábitat y las formas de sustentabilidad económica de la profesión dentro de esta modalidad.
  • Aportar a la construcción de una herramienta jurídica que tienda a aportar a la sustentabilidad económica de las tareas disciplinares.
  • Indagar sobre las ideas que la comunidad tiene sobre nuestra profesión, qué es lo que demandan de nuestros servicios, cuáles son sus prejuicios al pensar en la contratación de un arquitecto para trabajar en la solución de sus problemas y deseos.
  • Explorar las herramientas de las que se valen las organizaciones a fin de poder actuar en el entorno consolidado.
  • Definir servicios profesionales que sean pertinentes y adecuados a la situación de la construcción social del Hábitat.

Dirigido a:

  • Representantes de ONG´s y grupos locales que se encuentren trabajando activamente en esta temática (por ejemplo: Canoa, Cooperativa TEKO, Movimiento Los Sin Techo, Barrio 88, etc.)
  • Colegas que participen de esas acciones o estén interesados en sumarse

Modalidad de trabajo:

  • Reflexionar, en grupos de profesionales y miembros de organizaciones sociales, acerca del rol social del arquitecto y debatir sobre qué tipo de asesoramiento profesional se requiere dentro de los procesos de producción, asumiendo que la mayoría de ellos se desarrollan sin asesoramiento técnico que permita abordar la problemática de un modo integral y legítimo.
  • Analizar conjuntamente la Resolución del DSP-CAPSF544/15 del 30/11/15.
  • Analizar el Proyecto de Ley de Servicio de Asistencia Técnica Profesional Gratuita para Viviendas Sociales en la Provincia de Santa Fe, debatiendo cada artículo con los invitados del taller, escuchar sus inquietudes y reflexionar en torno a mejoras que puedan ser elevadas a la Legislatura para su consideración.
  • Análisis de factibilidad de replicar en la ciudad el programa “Arquitectos para la comunidad” del Cad2 cuyo objetivo es difundir los beneficios de la “Consulta técnica a un Arquitecto” quien recibirá la retribución económica que corresponde según el arancel mínimo estipulado por el Colegio Profesional, poniendo así al alcance de una mayor cantidad de hogares nuestros servicios profesionales.