Seminario «Dimensiones del Proyecto» – UNL

14479804_353970921602150_5150864639566961984_n

 

A partir del miércoles 19 de octubre, el Dr. Arq. Gustavo Scheps (UdelaR) dictará el Seminario «Dimensiones del Proyecto» en el marco del Doctorado en Arquitectura de la FADU UNL (Santa Fe).

Seminario a dictarse en el marco de la carrera de Doctorado en Arquitectura de la FADU UNL (aprobada por Res. CS UNL Nº 276/12)

Inicio: Miércoles 19 de Octubre de 2016, 9hs.

Docente responsable: Dr. Arq. Gustavo Scheps.

Contenidos temáticos
1. Epistemológicas. ¿De que hablamos cuando hablamos de proyecto?
No es proyecto todo lo que parece; ni apenas lo que en general se admite. La arquitectura es, sustancialmente, una lectura específica que, desde un pensamiento disciplinarmente específico apoyado en conjunto de saberes y destrezas, porpone la transformación del continuo escalar del hábitat.
– Pensamiento (lo arquitectónico en sentido epistémico)
– Praxis (desligada del producto)
– Herramienta de investigación
– Objeto de investigación (un producto abordable)

2. Escalares. El proyecto complejo.
Del objeto a las relaciones; hacia una superación de la visión del proyecto asociado a la producción de objetos. Continuidades y tabicamentos conceptuales y espaciales.
– Relaciones horizontales
– Relaciones verticales

3. Procedimentales.
El conocimiento práctico u operacional o procedimental se despliega en el ejercicio de saberes y destrezas requeridas al proyecto. Todos sabemos de qué hablamos cuando hablamos de proyecto, aunque pueda resultar imposible de verbalizar.
– Sistemas restrictivos.
– Pensamiento lógico, analógico y relacional.
Taller de Aproximación al pensamiento de proyecto desde la heurística arquitectónica.

Objetivos
– Puesta en consideración aspectos centrales del pensamiento proyectual entendido como la expresión paradigmática del pensamiento arquitectónico.
– Expansión de la idea de proyecto.

Actividades previstas
Se desarrollaran los contenidos en exposiciones teóricas. Las mismas se irán articulando con instancias de taller de acuerdo a los contenidos explicitados.

Modalidad: Presencial.

Carga horaria: 45 horas presenciales (3 créditos)

Días y Horarios de Cursado: Se realizará los días 19 a 22 de Octubre, siendo el cursado de Miércoles a Viernes de 9 a 13 hs. y de 17 a 21 hs., y Sábado de 9 a 13 hs.

Requisitos de aprobación
– Alcanzar el 75% de asistencia.
– Participar en instancias seminariales
– Presentar oralmente y aprobar un trabajo grupal durante el período de cursado, con formato escrito, abordando el tema asignado por el docente responsable.
– Aprobar un trabajo final individual, con formato propio a las actividades de taller propuestas.

Destinatarios:
Doctorandos y maestrandos de carreras de posgrado en arquitectura y urbanismo. Docentes, investigadores, graduados y estudiantes avanzados de las carreras de arquitectura y urbanismo o de carreras universitarias en disciplinas afines.

Más información