declaratoria del capsf sobre la ley provincial de patrimonio arquitectónico
Sobre la importancia y la aprobación del proyecto de Ley de Patrimonio Arquitectónico de la Provincia de Santa Fe
El Directorio Superior del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe CAPSF – adhiere al Proyecto de Ley de Patrimonio Arquitectónico de la Provincia de Santa Fe, presentado en Mayo 2016 en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. A través de un trabajo colectivo entre la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos Distrito 2 Rosario y el Bloque Igualdad y Participación.
Este Proyecto de Ley tiene por objetivo establecer una normativa marco para la identificación, registro, protección, recuperación, puesta en valor, y difusión del Patrimonio Arquitectónico de la Provincia de Santa Fe, así como generar los mecanismos de participación ciudadana para su definición y preservación en todo el territorio provincial.
La dinámica de las sociedades modernas ha confrontado a las legislaciones y a las políticas culturales diseñadas en el siglo pasado con una perspectiva inédita en relación al Patrimonio Arquitectónico. La nueva visión supera a la antigua con la incorporación de un nuevo concepto: el patrimonio Arquitectónico como valor cultural. Su registro, protección, recuperación, puesta en valor son testimonio de la culturas viva de nuestras ciudades, sin los límites temporales o artísticos que en el pasado restringían su definición. La perspectiva actual de patrimonio admite, como nunca antes, variantes que derivan de la riqueza y la diversidad social e histórica en la que se asienta, al tiempo que reconoce expresiones locales o territoriales propias de comunidades de una misma región o nación.
Lo más destacado es la creación de la Dirección Provincial de Promoción y Protección del Patrimonio Arquitectónico que no solo generará una herramienta para el registro y catalogación de los bienes patrimoniales de la Provincia, sino que podrá aplicar a través de sus integrantes las distintas leyes actuales en tal sentido y adaptarlo apropiadamente a nuestro territorio. Además se generará un ámbito adecuado para la discusión de especialistas en la materia, dando especial participación a las Universidades que hoy se encuentra en nuestro territorio, como también a los distintos colegios profesionales y todo aquel organismo con personería jurídica que esté interesado en el tema. Para el desarrollo y aplicación de estas políticas se promueve la descentralización de la autoridad de aplicación, acorde a la lógica actual del Gobierno Provincial. Con la creación de los Consejos Regionales de Promoción y Protección del Patrimonio Arquitectónico, en las cinco regiones del Plan Estratégico Provincial: Región 1: Nodo Reconquista – Región 2: Nodo Rafaela – Región 3: Nodo Santa Fe – Región 4: Nodo Rosario – Región 5: Nodo Venado Tuerto. La regionalización permite hacer visible el territorio de la provincia en su amplia diversidad y extensión. Conjuga la concepción universal de la ciudadanía, con una recuperación de lo local y lo regional que potencia las oportunidades y logra construir, con un sentido original y colectivo, la integración regional.
Resulta imperativo contar con un organismo que se despliegue a lo largo de todo el territorio Provincial a fin de relevar, proponer, consensuar y ejercer las acciones necesarias para el control del legado Arquitectónico.