Día Mundial del Medio Ambiente

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, desde la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe Distrito 1, decidimos reflexionar acerca de la temática.

Podemos entender al AMBIENTE como un sistema-proceso de interacciones múltiples (Mihura E., 2008) integrando el sistema natural (medio físico y medio biológico) y el sistema socio-económico-cultural (economía, política, población, educación). Desde esta perspectiva, nuestra tarea como Arquitectos-Urbanistas “diseñar, proyectar y concretar espacios concernientes al hábitat humano” incorpora temas como el transporte (peatones, transporte público, uso de la bicicleta, uso del automóvil), el Planeamiento Urbano y el uso del suelo (bioclimatismo, densidad urbana, ordenación del territorio), las fuentes renovables de energía, el ahorro y la eficiencia energética y el metabolismo urbano (agua, materiales, residuos y alimentos). En todos los casos se precisa de marcos institucionales (leyes, normas, políticas, programas, recursos humanos), criterios de austeridad y un prudente manejo de las finanzas públicas, resultando en un problema organizacional o institucional, y no solo técnico.

Más allá de la idea de ambiente como entorno o soporte respecto de las tramas de relaciones entre organismos y comunidades “emerge un concepto de ambiente que no renuncia a una cualidad de hibridez entre componentes sociales y naturales, entre comunidades y soportes, que sin embargo debe entenderse-estudiarse-modelizarse-manejarse-gestionar y planificar como totalidad compleja”. (Fernandez R., 2003)

Por otro lado, los invitamos a sumarse a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Las reuniones se desarrollan con frecuencia semanal, todos los lunes, a las 19, en la Sede del Colegio, San Martín 1754.  Aquellos que se encuentren interesados en participar, pueden comunicarse a comisionescad1@capsf.org.ar