Etiquetado de eficiencia energética en viviendas, un aporte desde la arquitectura al ambiente
Se llevó a cabo una jornada de capacitación con especialistas de la temática y funcionarios del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe.
El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAPSF D1) fue sede de la capacitación “Etiquetado de eficiencia energética en viviendas”, a cargo del Ing. Elec. Jorge Caminos, Ing. Civil Pablo Rivoira Brondino y Abog. Cristian Leiva, funcionarios del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe; y el Arq. Sebastián Puig, Certificador de Etiquetado de Eficiencia Energética en Inmuebles Destinados a Vivienda e integrante de la Comisión de Eficiencia Energética del CAPSF D1. La jornada se desarrolló el miércoles 21 de septiembre y contó con la presencia del pdte. del CAPSF D1, Arq. Julio Cavallo, e integrantes de la Comisión de Eficiencia Energética; autoridades del Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obra y Técnicos de la Arquitectura, Industria e Ingeniería de la Provincia de Santa Fe; profesionales de la arquitectura y otras disciplinas tanto de Santa Fe como otras localidades.
La charla comenzó con la presentación de la Ley de Etiquetado en Viviendas N° 13.903, por parte del secretario de Desarrollo Ecosistémico y Cambio Climático, Jorge Caminos. Esta regulación establece un procedimiento de Etiquetado de Eficiencia Energética de Inmuebles destinados a vivienda, a fin de clasificarlos según el grado de eficiencia en el consumo de energía primaria -por medio de una escala alfabética, se determina la Clase de Eficiencia Energética del inmueble, correspondiendo la Clase A al de mayor eficiencia y la Clase G al de menor eficiencia-. Por su parte, el Ing. Civil Pablo Rivoira Brondino y el Abog. Cristian Leiva abordaron la implementación de la ordenanza y ahondaron sobre la metodología de trabajo. Destacaron que la Ley busca impulsar la eficiencia en el consumo energético; la utilización de energías renovables; la reducción de emisiones asociadas; la creación de empleos verdes; y el aporte de un valor agregado a los inmuebles etiquetados con mayor eficiencia energética.
Luego, el Arq. Sebastián Puig expuso casos concretos de viviendas etiquetadas, explicando su trabajo como Certificador, comentando, por ejemplo, un proyecto en el cual se pudo reducir en un 50% las prestaciones energéticas logrando obtener una categoría C, al realizar las recomendaciones efectuadas.
“Fue una jornada excelente, donde se difundió y debatió sobre este tema desde una mirada práctica y otra legal. Se produjo un interesante entrecruzamiento para seguir construyendo y mejorando el proceso que implica la reglamentación de la Ley y la puesta en conocimiento para profesionales y para el público interesado”, remarcó Cavallo.
En consonancia, Caminos enfatizó en la importancia del encuentro, no solo por la gran concurrencia de los asistentes, sino también por el valioso debate. “Se dio un diálogo muy interesante entre los distintos profesionales que asistieron y quienes expusimos. Cumplimos el objetivo que nos propusimos con el CAPSF D1 de dar a conocer la importancia que tiene el etiquetado de eficiencia energética en viviendas, que el usuario pueda tener alternativas para ahorrar energía y minimizar el gasto energético en la provincia de Santa Fe, respecto al cambio climático”, afirmó.
De esta manera, se concretó el trabajo en conjunto por parte del CAPSF D1 con el Ministerio, que persigue el objetivo de establecer una sinergia institucional en pos de difundir y dar a conocer la ordenanza que contribuye al cuidado del ambiente.
GALERÍA DE FOTOS