Se realizó el abrazo simbólico al edificio del Correo Argentino

Más de mil personas participaron de la iniciativa promovida por el Colegio de Arquitectura y Urbanismo Distrito 1 (CAU D1) y la Defensoría del Pueblo. Este abrazo se realizó por primera vez en junio de 2004.

Este jueves 27 de junio a las 11 horas, la comunidad santafesina se congregó frente al icónico edificio del Correo de Santa Fe para llevar a cabo un abrazo simbólico en señal de alerta ante el visible deterioro del emblemático inmueble. Este evento, organizado por el Colegio de Arquitectura y Urbanismo Distrito 1 (CAU D1) y la Defensoría del Pueblo, contó con la participación activa de las escuelas provinciales de música y ballet, así como con la adhesión de diversas instituciones y organizaciones locales.

La jornada comenzó con la declaración de interés del Concejo Municipal y el Senado de la Provincia  y la lectura de un documento conjunto, resaltando la importancia del edificio y la necesidad urgente de su conservación integral. 

En apoyo a esta iniciativa, las escuelas de música Seminario Provincial de Ballet, Escuela Provincial de Música N°9900 «Instituto Coral», Escuela Provincial de Música N°9901 «Orquesta de Niños y Juvenil« y la Escuela Provincial de Música N°9902 «CREI» ofrecieron una intervención artística.

Al finalizar la intervención, miles de santafesinos, entre ellos arquitectos, estudiantes, docentes, trabajadores del correo argentino y ciudadanos, rodearon el edificio en un abrazo simbólico. Este gesto no solo simbolizó la preocupación de la comunidad por su patrimonio, sino también un llamado a las autoridades para tomar medidas urgentes.

“Acá hay historias construidas, hay parte de la memoria colectiva de los santafesinos. Festejo que el Colegio de Arquitectura, en esta actual gestión, haya tomado la decisión política de convocar a muchísimas instituciones, las escuelas de arte, de música, corales, las facultades.Son muchas instituciones, pero muchos ciudadanos que saben que no estamos dispuestos a resignar de ninguna manera el valor representativo arquitectónico que tiene este lugar” expresó Jorge Henn a cargo de la Defensoría de Santa Fe.

Por su parte Victoria Alconchel, presidenta del Colegio de Arquitectura y Urbanismo Distrito 1, manifestó que “este acto de visibilizar el estado del correo viene con esperanza, porque hay acciones posibles, incluso antecedentes de recuperación de este tipo de edificios nacionales, a través de comodatos u operaciones que han posibilitado sesiones de uso a diferentes instancias, municipales o provinciales, para que puedan refuncionalizarlo y rehabilitarlo. Tenemos el caso de la estación Belgrano, que es el que más conocemos; la estación Mitre, el recientemente rehabilitado correo de la ciudad de Esperanza, con un comodato entre la municipalidad, Nación y fondos provinciales. Así que hay muchos antecedentes de operaciones anteriores que nos alientan a que el correo pueda tener un final feliz.”

Un evento con historia

Hace veinte años, el 17 de junio de 2004, un centenar de estudiantes de arquitectura, docentes y representantes de diversas organizaciones realizaron un abrazo simbólico al edificio del Correo para alertar sobre su visible deterioro. Hoy, dos décadas después, la preocupación por la conservación de este patrimonio arquitectónico sigue vigente. El edificio, proyectado hace 65 años por los arquitectos Spencer y Finkbeiner, es un valioso exponente de la arquitectura moderna santafesina y se encuentra en una zona estratégica de la capital provincial. A pesar de estar protegido por la Ordenanza N° 12784, su estado de parcial abandono reclama acciones inminentes para su preservación.