Se premiaron los proyectos que repensaron el Paseo de las Tres Culturas
La idea ganadora del 1° Premio llegó desde Córdoba, como también hubo propuestas superadoras provenientes de Buenos Aires y Entre Ríos.
El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAPSF D1) y la Municipalidad de Santa Fe encabezaron la entrega de premios del Concurso Nacional de Ideas Paseo de las Tres Culturas 2023. Se desarrolló el miércoles 14 de diciembre, en la sede del CAPSF D1, y los responsables de premiar a integrantes de los equipos ganadores fueron el presidente del CAPSF D1, Arq. Julio Cavallo; el intendente de Santa Fe, Lic. Emilio Jatón, y el secretario de Desarrollo Urbano de la ciudad, Arq. Javier Mendiondo. Participaron también el cuerpo de jurado, conformado por ambos representantes de la Municipalidad mencionados con antelación; el Arq. Gustavo Barrirero, por parte del CAPSF DSP; el Arq. Luis Müller, en representación del CAPSF D1; y la Arq. Analía Giura, por voto de los participantes. Y la Arq. Luciana Reale y el Arq. José Marcos Cavallero, asesores de la instancia, fueron partícipes de la jornada.
Quienes recibieron sus correspondientes certificados y obsequios fueron: por el 1er. Premio, los autores: Arq. Marco Rampulla, CAPC 8212; Arq. Arriola Juan, CAPC 10687; Arq. Daga Gisele, CAPC 7736; quienes contaron con la colaboración de Genaro Rostan; por el 2do. Premio, el autor Arq. Fernando Fariña, CAPBA 22537, junto a la y los colaboradores: Arq. Emilia Fernández; Agustín Ichuribehere; Emmanuel Suárez; y la asesora: Arq. Ana Ottavianelli; mientras que el 3er. Premio fue proyectado por el Arq. Dalmiro Aureliano Cabrera, CAPER 12339; el Arq. Rubén Edgardo Cabrera, CAPER 10660; el Arq. Marcos Ángel Bearzot, CAPSF 7904; el Arq. Julián José Vélez Balestro, CAPSF 10204; y la Arq. Margarita Trlin, CAPER 10600; contando con Nazareno Guardati como colaborador. A su vez, también se distinguieron dos menciones; en primer lugar, al Arq. Gerardo Caballero, CAPSF 186, quien ideó con la colaboradora Luisa Milano; y en segundo orden, la Arq. Andrea De Monte, CAPER 11290, quien trabajó junto a las Arq. Anyelen Giménez y Arq. Agustina Rodrigo.
Los montos establecidos para los tres premios fueron de sumas correspondientes a $800.000, $150.000 y $80.000, respectivamente.
“Siempre es muy grato para nuestra institución vivir este momento que muestra la culminación de una conjunción de trabajo en equipo”, destacó el presidente del CAPSF D1. Cavallo agradeció a la Municipalidad y sus representantes por propagar esta herramienta que “asegura una participación democrática y transparente singular, que posibilita contar con profesionales colegas pensando, en este caso, un sitio muy especial como es el Paseo de las Tres Culturas”. Remarcó el trabajo en equipo junto al personal del Colegio y asesores, jurada y jurados; como también felicitó a participantes y ganadores. En la misma línea, el intendente de Santa Fe manifestó su agradecimiento a quienes fueron distinguidos “por pensar cómo mejoramos un lugar histórico para la ciudad”. Camino a los 450 años de la capital provincial, el Lic. Jatón contó cómo surgió la iniciativa que impulsó poner la mirada en uno de sus lugares más emblemáticos como lo es este Paseo, promoviendo un Concurso que “se ve en esta Sala y que nos propusimos que no termine aquí, sino que finalice siendo una realidad para Santa Fe. Insistiremos en que la idea ganadora se vea plasmada en la plaza de las Tres Culturas”.
Luego de la premiación, se concretó un conversatorio donde abrieron el debate la jurada y los jurados, invitando a contar a quienes proyectaron el Paseo cómo lo hicieron y se produjo una experiencia destacada por las y los asistentes, quienes remarcaron la importancia de la escucha acerca del trabajo a la hora de pensar, maquetar e idear, un proyecto que forme parte de un Concurso Nacional.
Cada propuesta ganadora y que obtuvo mención puede conocerse detalladamente visitando la Sala Jereb del CAPSF D1 de lunes a viernes, de 8:30 a 13, hasta el 30 de diciembre de 2022 y a partir del 15 de enero de 2023.
Imaginación y creatividad puestas en juego para mejorar la habitabilidad en las ciudades
Pensar la ciudad desde la arquitectura y el urbanismo es fundamental en la labor diaria de las y los profesionales. Fijar la mirada en espacios públicos y verdes -para impulsar sus mejoras y promover condiciones de habitabilidad para cada ciudadana/o- fue uno de los motivos para formalizar este Concurso Nacional de Ideas, un proceso democrático donde jugó la imaginación y la creatividad en pos de proyectar su remodelación.
Luego de la premiación, el cuerpo de jurado contó al público asistente cómo y porqué seleccionaron estos cinco proyectos de los 18 que recibieron para evaluar. Se destacó que el trabajo seleccionado como ganador representa cada uno de los aspectos favorables evaluados en muchos trabajos, exponiendo el abordaje múltiple que la profesión posibilita, enriqueciendo la labor.
El Arq. Rampulla, uno de los ganadores del 1er. Premio, es de Córdoba y comentó su experiencia y cómo vivió este proceso. Él no conocía el lugar donde habita el solar del Paseo, dato que suma a la proyección a distancia de ejecutar una idea desde la lejanía. Junto a la Arq. Gisele Daga y el Arq. Juan Arriola, “nos arriesgamos a participar y con mucho gusto lo hicimos. Muy gratamente recibimos la noticia del premio”. Afirmó que “nos pareció importante establecer esta unión entre la Laguna, el Parque Sur y la ciudad de la manera más natural que pudiéramos hacerlo, para conectar, convocar y abrir el juego a diferentes posibilidades y usos según las necesidades de Santa Fe”. El equipo trabajó con la colaboración de Genaro Rostan. A su vez, Rampulla hizo hincapié en la importancia de que una obra pública sea proyectada través de un Concurso Nacional.
La Arq. Margarita Trlin, parte del grupo que obtuvo el 3er. Premio, demostró la alegría del equipo por la participación y distinción. Manifestó “estamos felices con nuestro proyecto por la posibilidad de tener una idea y lograr plasmarla. Aprendí mucho en este conversatorio y mirando las otras propuestas”. Ella remarcó la resonancia positiva del Concurso al obtener un enriquecimiento más allá del premio, ya que “es una actividad vital para la profesión, una plataforma para el pensamiento, para trabajar de manera colaborativa, darse la oportunidad de pensar y de imaginar, y eso es fundamental”.
Los integrantes que fueron reconocidos con el 2do. Premio, a su vez, tampoco conocían el Paseo de las Tres Culturas y se mostraron alegres por venir a visitar el espacio. “Nos asesoramos bastante durante el proceso de creación; estudiamos las distintas huellas superpuestas en el espacio y trabajamos con la contradicción de romper algo establecido”, dijo el Arq. Fariña. Mientras que Suárez expuso que “en principio, fue difícil por la distancia, por lo corporal y estar –o no- ahí. Fue un desafío hasta el fin”. Ambos destacaron lo valioso que fue el conversatorio, donde pudieron ver, intercambiar y escuchar, los detonantes de los distintos proyectos y socializar. “No suele pasar en muchos Concursos esta instancia final de entrecruzamientos”, celebraron.
Desde Rosario, Gerardo Caballero viajó para obtener su Primera Mención. Al ser consultado sobre la entrega de premios y charla, conto que “no sucede comúnmente esta instancia. Fue un debate conceptual sobre la importancia de los Concursos, de las instituciones que los organizan, de las ciudades. También fue un momento de reflexión”. El arquitecto hablo sobre la rica historia de la ciudad de Santa Fe y la propuesta que pudo plasmar fue en línea “de un lugar público con una fuerte carga simbólica del pasado. Fue muy interesante para hacer porque el lugar es extraordinario”.
Para finalizar, las recientes profesionales matriculadas del CAPSF D1, Arq. Anyelen Giménez y Arq. Agustina Rodrigo, pusieron en palabras la dicha de obtener como colaboradoras la Segunda Mención, siendo la primera participación en un Concurso Nacional de Ideas. “La Arq. Andrea De Monte nos convocó a participar; nos gustó la idea y venía en línea a nuestra tesis y lo que estamos trabajando”, comentaron. “Aportamos algo muy sutil, trabajando en equipo a distancia desde la virtualidad. Mantuvimos cinco reuniones y desarrollamos la propuesta”. Esta experiencia les sirvió para adentrarse en la dinámica de un Concurso, saber cómo mostrar el proyecto, en qué detenerse y qué dejar de lado para agilizar el proceso. “Poder escuchar a profesionales con más trayectoria es valioso y nos enriqueció”, puntualizaron.
Desde el CAPSF D1, se valora que la premiación y el conversatorio oficien una vez más como punto de encuentro entre profesionales de la arquitectura y el urbanismo. Abrir las puertas de la Sala Jereb para alojar proyectos pensados, ideados y creados, para mejorar un espacio tan grande y significativo dentro de la ciudad de Santa Fe, fue y es necesario.