Conversamos sobre los cambios y nuevos paradigmas que se dan en la práctica profesional de la arquitectura

El día miércoles 23 de octubre a las 18.00 hrs. se realizó en la sede del Distrito 1 del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de Santa Fe un conversatorio con la finalidad de analizar la práctica actual y real de la profesión de la arquitectura, teniendo en cuenta la complejidad que la disciplina ha adquirido en los últimos tiempos. Dicho conversatorio surge como iniciativa de la Comisión de Profesionales Jubilados y Jubiladas (CAU-D1), quienes a principio de año manifestaron la necesidad de reflexionar sobre el rol actual de los profesionales de la arquitectura.

La jornada fue moderada por el arquitecto Julio Talín, en representación de la comisión, mientras que la disertación estuvo a cargo del arquitecto Eduardo Bekinschtein, quién cuenta con una vasta trayectoria, no solo como profesional independiente sino también en distintas instituciones que nos forman (SCA, FADEA, FADU-UBA).Durante la exposición el arquitecto mostró diferentes resultados de dos estudios estadísticos que desarrolló junto al Arq. Alejandro Aldasoro (FADU UBA, CPAU Y SCA): el primero realizado en el año 1994 y el segundo en el periodo 1997-2000. Los diferentes datos presentados dieron cuenta de ciertas cuestiones interesantes como, por ejemplo, la alta tasa de profesionales de la arquitectura que hay en Argentina, en relación a la cantidad de habitantes, superando a países como Francia, Canadá, Reino Unido, entre otros.

Otro dato destacado es que el 96,6% de los estudiantes encuestados respondieron que habían comenzado a trabajar (ya sea de la profesión o no) antes de finalizar sus estudios. Además, los estudios revelaron una cierta inconformidad de los estudiantes sobre los conocimientos recibidos en la carrera en relación a la práctica real de la profesión, donde demandaron mayor profundidad de los contenidos en los campos de: práctica de obra, técnicas constructivas, cómputo y presupuesto, dirección y supervisión de obra, sostenibilidad, entre otros. 

Finalmente, Bekinschtein resaltó la gran cantidad de “roles” que aparecen en el estudio más reciente (2000) en relación al estudio anterior (1994), donde se ve reflejada una diversificación de la profesión, dejando atrás el protagonismo de las tareas de proyecto y dirección como únicas y exclusivas, apareciendo otras como: asesor comercial, gestión pública, docencia, investigación, empresario de la construcción, especialistas en proyecto de instalaciones, etc.

A partir de estos datos, el intercambio entre los presentes fue muy rico, entre los diferentes aportes realizados, se valoró la visión “generalista” de la formación de la arquitectura en las Universidades argentinas, lo que permite a los jóvenes ser más resolutivos y dúctiles al momento de emprender sus rumbos profesionales. Asimismo, se mencionaron experiencias de trabajo a distancia, que no requieren de una locación fija, una situación creciente en la actual práctica profesional y que implica un desafío al momento de pensar nuestra actividad en términos formales e institucionales.

El conversatorio fue transmitido en vivo por Youtube, el registro del mismo está disponible en