Se realizó en el CAU D1 el conversatorio «Arquitectura moderna en Santa Fe. Vínculos con la práctica profesional actual».

El jueves 25 de julio, en la Sala Jereb de nuestra sede y con trasmisión en directo por el canal de YouTube institucional, se realizó el conversatorio “Arquitectura moderna en Santa Fe. Vínculos con la práctica profesional actual.” 

En la apertura, la presidenta del Colegio Arq. Victoria Alconchel agradeció la presencia de expositores y profesionales concurrentes, recordando el reciente abrazo simbólico al edificio del Correo de Santa Fe que el 27 de junio pasado se realizó como reconocimiento de su valor para la ciudad y del trabajo de los arquitectos que participaron en su ideación, construcción y también en diversos intentos de recuperación, restauración y re funcionalización. 

Durante el desarrollo del encuentro y en un primer bloque, la Dra. Arq. Adriana Collado presentó una detallada y precisa reseña sobre la historia y valoración patrimonial del edificio del Correo de Santa Fe, a la que siguió una breve reflexión de la Dra. Arq. Martina Acosta en relación a la arquitectura doméstica moderna de nuestra ciudad y a los elementos para su valoración.

En una segunda instancia de conversatorio y con la presencia de la Dra. Arq. María Laura Bertuzzi como moderadora, los integrantes del panel expusieron sus miradas en relación a los diferentes disparadores. La Arq. Josefina Giobando – Universidad Católica de Santa Fe-  se refirió al valor patrimonial de la arquitectura moderna y en el caso del Correo profundizando sobre la postura del Instituto de Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura y el Patrimonio de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF). La Arq. Dolores Giménez Corte – Comisión de Patrimonio Urbano Arquitectónico MCSF-  habló de las herramientas de la normativa vigente como potenciales dinamizadores urbanos y sobre un manual de buenas prácticas de actuación patrimonial – actualmente en desarrollo- para acompañar el ejercicio profesional. La Arq. Leticia Santarelli –Representante del Colegio de Arquitectura y Urbanismo Distrito 1 en la Comisión de Patrimonio Urbano de la MCSF-  proporcionó su mirada sobre la nueva ordenanza municipal de protección patrimonial y la necesaria articulación con el reglamento de ordenamiento urbano vigente. Por su parte, la Arq. Miriam Bessone – Universidad Nacional del Litoral- presentó una experiencia de actuación sobre un bien de valor patrimonial planteando la estrategia de transferencia edificabilidad como oportunidad. 

Finalmente, el Arq. Leonardo Ríos -Sub Secretario de Desarrollo Urbano Municipal de Santa Fe- profundizó sobre el significado de los edificios patrimoniales para una ciudad y se refirió a las acciones que la gestión está llevando adelante en términos de herramientas proyectuales para la actuación profesional, así como a la necesidad de una formación permanente por parte de los profesionales que intervienen en ellos. 

Hacia el cierre del encuentro se abrió una instancia de intercambio con el público presente y se dejaron planteados los desafíos futuros en relación a las actuaciones sobre el patrimonio y su necesaria adaptación a las necesidades urbanas contemporáneas. Los integrantes del conversatorio refirieron también a próximas instancias de colaboración mutuas para optimizar las acciones de manera concertada y sostenible en el tiempo.