22 de marzo: Día mundial del Agua
El Día Mundial del Agua es una oportunidad para unirnos en favor de este recurso y pensar en conjunto los avances en esta esfera. Como profesionales de la arquitectura podemos tomar decisiones conscientes a la hora de llevar a cabo nuestros proyectos y contribuir al cuidado del agua.
De acuerdo a las Naciones Unidas «los problemas que se encuentran a lo largo del ciclo del agua están socavando el progreso en los principales conflictos planetarios: desde la salud hasta el hambre, desde la igualdad de género a los trabajos, pasando por la educación, la industria, los desastres naturales y la falta de paz».
En el año 2015, el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 como parte de la Agenda 2030: la promesa de que el acceso al agua sería universal y existiría un saneamiento gestionado de forma segura para 2030. Al día de hoy, nos encontramos muy lejos de conseguirlo.
Existe una necesidad urgente de acelerar el cambio y de tomar decisiones responsables desde cada una de nuestras áreas profesionales y vidas personales.
El agua es un recurso vital que nos afecta a todos y a todas en innumerables esferas de nuestras cotidianidades, por lo que se necesita una toma de medidas de forma colectiva.