El CAPSF D1 fue sede de una instancia de intercambio sobre el Proyecto de Ley del Sistema de Ordenamiento Territorial de la Provincia de Santa Fe

Se trató de un encuentro en el que se debatió este proyecto de ley con injerencia en toda la provincia de Santa Fe. Participaron autoridades del Colegio, así como políticas, académicas y otros actores sociales.

El pasado lunes 29 de agosto se llevó a cabo en la sede del Colegio una instancia de intercambio con municipios, actores políticos y de la sociedad civil respecto al Proyecto de Ley del Sistema de Ordenamiento Territorial de la Provincia de Santa Fe. Esta jornada tuvo su correlato al día siguiente en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral (FADU UNL), pero con el foco puesto en lo regional y académico, ya que el intercambio se dio entre docentes, investigadores, expertos, profesionales, actores políticos, ONG, asociaciones intermedias de Santa Fe y representantes del CAPSF y Colegio de Arquitectos de Entre Ríos (CAPER)

El objetivo fue exponer el proyecto de ley en ámbitos diversos pero concurrentes, como la profesión de Arquitectura y Urbanismo y la academia formadora, así como el hecho de que ambos polos puedan nutrirse de conocimiento y experiencia para alcanzar los resultados óptimos a la hora de formular y repensar una ley. 

Participaron del primer encuentro que tuvo lugar en la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe D1 (CAPSF D1), el presidente de dicha institución, Arq. Julio Cavallo, miembros de la Comisión de Trabajo Urbano Territorial y Hábitat Urbano del CAPSF D1, el vicepresidente del DSP del Capsf Eduardo Castellitti y su tesorero Carlos Brarda. También estuvieron presentes los autores del Proyecto de Ley del Sistema de Ordenamiento Territorial de la Provincia de Santa Fe, Damaris Pacchiotti y Alejandro Boscarol, el decano de FADU UNL, Arq. Sergio Cosentino y otras figuras políticas y académicas.

Se trata de un Proyecto de Ley que está siendo trabajado desde mayo del corriente año y sobre el cuál se vienen realizando aportes e intercambios con diferentes actores sociales para poder contribuir desde la gestión y desde diversas áreas con herramientas e instrumentos de para sortear dificultades y las debilidades que se manifiestan en el ejercicio de la profesión y que necesitan ser reguladas por una ley. El consenso entre estos múltiples sectores se presenta como una fortaleza del proyecto en cuestión. El mismo realizó un recorrido por 6 Distritos a los fines de ser conocido y debatido por municipios y comunas, técnicas  y técnicos, docentes universitarios y otros actores sociales. Interesa destacar que en esta instancia las comisiones del CAPSF D1 allí presentes realizaron observaciones y expusieron una detallada devolución sobre el proyecto de ley a fin de contribuir con el mismo.

En síntesis, esta jornada se presenta como el cierre de un vasto proceso de construcción colectiva que culminó en la sede del CAPSF D1 y, posteriormente, en FADU UNL para hacerlo extensivo a una provincia lindante.

“El recorrido por el territorio que ha realizado este proyecto dio lugar a la participación y discusión del mismo por múltiples instituciones de relevancia y esto da cuenta de la solidez y el compromiso que existen con respecto a la solución de problemáticas presentes en el ejercicio actual de la profesión (…) El día de hoy, en nuestro Colegio, le damos cierre a un camino que inició hace meses y con una mirada puesta en el ámbito profesional local, siempre poniendo en relieve la unión y la confluencia entre academia y profesión”, manifestó el presidente del CAPSF D1, Arq. Julio Cavallo.

Por su parte, y durante el primer encuentro, el decano de FADU UNL, Arq. Sergio Cosentino, afirmó que “desde nuestra institución, nos pareció sustancial realizar estos dos encuentros junto al CAPSF D1, para poder unir las preocupaciones de la matrícula con el punto de vista académico. Estamos inaugurando estas jornadas que van a tener su continuidad en la sede de nuestra Facultad para involucrar a nuestros académicos y científicos y que el conocimiento se aplique al debate institucional y político. Como universidad pública siempre pretendemos que el saber generado tenga la posibilidad de incidir en las políticas públicas, entonces, el objeto principal del segundo encuentro será sensibilizar a la comunidad académica”. Por otro lado, resaltó la importancia de la vinculación con el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos (CAPER): “Dado a que la UNL abarca un amplio espectro que trasciende a la ciudad de Santa Fe y cuenta con un caudal notable de egresados y docentes de Entre Ríos, decidimos vincularnos con el CAPER con la intención de que lo que está pasando a nivel político en nuestra ciudad pueda tener su correlato en otras provincias y que tanto el debate como la generación de soluciones se hagan extensivos”, finalizó.

GALERÍA DE FOTOS