Programa de viviendas para sectores medios
Provincia, municipio y Colegio de Arquitectos construirán viviendas en Rosario
El gobierno de la provincia firmó el viernes 28 de octubre el convenio tripartito denominado Programa de viviendas para sectores medios, destinado a los asociados del Colegio de Arquitectos Distrito 2.
El acto se realizó en el salón Carrasco de la Municipalidad de Rosario, y estuvo encabezado por la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino; el intendente municipal, Miguel Lifschitz; y el presidente del Colegio de Arquitectos Distrito 2, Edgardo Bagnasco.
Se trata de un convenio de colaboración entre municipio, provincia y colegio, en el marco del subprograma provincial de Ejecución de viviendas en terrenos pertenecientes a entidades intermedias del organismo provincial, que impulsará un primer plan habitacional de 36 viviendas con servicios destinado a los matriculados del colegio.
Características del Programa
Para la implementación de este primer conjunto habitacional se utilizarán 4 lotes de 2.000 m2 cada uno, ubicados en las calles Laflor y Jacobacci, próximo al estadio mundialista de Hockey, donde se ha desarrollado el Plan Especial Parque Habitacional Ludueña.
Estas tierras integran el Fondo Municipal de Tierras, creado por la ordenanza N° 6.493, que se nutre con los loteos que dona el sector privado, contribución exigida a través de la implementación de numerosos mecanismos de compensación, implementados por el municipio.
Estos terrenos en posesión de la Municipalidad de Rosario serán comprados por el Colegio de Arquitectos Distrito 2, en tanto la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo financiará con fondos provinciales la edificación de las unidades habitacionales y su respectiva infraestructura, además de la inspección y control técnico de la obra.
Asimismo, la entidad colegiada acordará el diseño de los prototipos con el ente provincial y seleccionará la nómina de postulantes y pre-adjudicatarios en cumplimiento con las normas vigentes.
Posteriormente a la firma del convenio, se elaborará el plan urbanístico de la manzana, el cual conformará el anteproyecto de ordenanza del plan de detalle que será remitido al Concejo Municipal para su aprobación.