
Proyecto de renovación de la Plaza Colón: cuál es la posición del Colegio de Arquitectura y Urbanismo D1
El miércoles 18 de febrero, el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe – Distrito 1 (CAUPSF D1) fue convocado por el municipio, junto a las facultades de Arquitectura y la Comisión de Patrimonio Urbano Arquitectónico, a una reunión de trabajo para abordar el Proyecto de renovación de la Plaza Colón.
El encuentro reunió a autoridades del Ejecutivo municipal, referentes académicos y especialistas en patrimonio con un objetivo: poner en común el encuadre normativo y metodológico del proceso, revisar puntos sensibles del proyecto y ordenar una hoja de ruta de diálogo técnico considerando que la obra ya se encuentra iniciada.
Participantes del encuentro
Por parte del Municipio de Santa Fe participaron el Secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica, Arq. Eduardo Rudi, y el Secretario General de la Municipalidad, Arq. Alejandro Boscarol, junto a equipos de la Subsecretaría de Planeamiento Urbano y la Dirección de Obras de Arquitectura.
En representación del CAUPSF D1 asistieron la Presidenta, Arq. María Victoria Alconchel, y la Arq. Josefina Giobando, representante del Distrito 1 en la Comisión de Patrimonio. También participaron autoridades de las casas de estudio: el Decano de FADU UNL, Arq. Sergio Cosentino, y el Decano de FAD UCSF, Arq. Gabriel Biagioni, además de integrantes de la Comisión de Patrimonio Urbano Arquitectónico.
Aportes y observaciones de la Comisión de Patrimonio
Durante el intercambio, integrantes de la Comisión de Patrimonio Urbano Arquitectónico profundizaron sobre el documento elevado al Ejecutivo municipal el 5 de febrero (Acta Especial N.° 36/2025), donde se solicita la revisión del proyecto. Entre los puntos señalados, se remarcó la necesidad de “diferenciar los significados y decisiones de intervención entre “estanque” y “fuente”, y de realizar las consultas necesarias para evaluar la recuperación del estanque y sus bordes, o alternativas justificadas en caso de reemplazo”.
Posición del CAUPSF D1: acompañamiento técnico, metodología y mirada integral
Tras las intervenciones de las autoridades académicas, la Presidenta del CAUPSF D1 expresó la posición institucional del Colegio: acompañar el informe de especialistas desde una perspectiva profesional y contribuir a encauzar el proceso con criterios claros.
El Colegio organizó sus aportes en tres planos complementarios:
1) Consideraciones del proceso
El CAUPSF D1 sostuvo la necesidad de promover instancias de participación amplia y plural que colaboren en validar intervenciones sobre la ciudad y su patrimonio. Y agregó a la mirada técnica, la necesidad de considerar el valor inmaterial, simbólico e identitario del espacio público, ligado a sus usos, recuerdos y a la memoria colectiva que lo vuelve significativo.
Asimismo, se remarcó que toda actuación sobre bienes con valor patrimonial debe cumplir con la metodología habitual a la que se somete cualquier proyecto presentado al municipio, incluyendo la revisión por la Comisión de Patrimonio.
2) Consideraciones normativas
Se solicitó coherencia con los criterios de intervención sobre bienes de valor patrimonial establecidos en la Ordenanza N.° 12.784. Además, el Colegio propuso pensar el sector desde una mirada urbana integral, recuperando instrumentos de planificación como las Áreas de Protección del Paisaje Urbano (APPU) (Capítulo IV), que permiten identificar y resguardar paisajes urbanos a preservar y zonas con valor histórico, simbólico y cultural.
En ese enfoque, se subrayó el carácter estratégico del conjunto urbano que integran, entre otros, Plaza Colón, Casa Sor Josefa, Parque Alberdi, el edificio del Correo, el edificio de Aduana y el ex Liceo Municipal.
3) Consideraciones de proyecto
Dado que se trata de una intervención que altera componentes arquitectónicos y paisajísticos con valor patrimonial (según lo señalado en el Acta Especial N.° 36/2025), se planteó la necesidad de abrir una instancia de revisión metodológica liderada por la Dirección de Obras de Arquitectura, con la celeridad que requieren los tiempos de una obra en curso.
El punto más discutido fue la intervención en el estanque y su entorno próximo. El Colegio propuso revisar antecedentes de actuaciones recientes en espacios públicos de la ciudad y evaluar no solo su impacto inmediato, sino también su efectividad y garantía de mantenimiento (por ejemplo: plaza FADU UNL, plaza de las Tres Culturas, plaza 25 de Mayo, plaza Blandengues, entre otras).
Cierre y próximos pasos
La reunión finalizó con el compromiso del Ejecutivo municipal de tomar las inquietudes y sugerencias planteadas para evaluar su materialización. En ese marco, las y los integrantes de la Comisión de Patrimonio Urbano Arquitectónico —que cuenta con representación del Colegio a través de la Arq. Leticia Santarelli y la Arq. Josefina Giobando— quedaron a disposición para colaborar en un plazo perentorio, de modo de permitir la continuidad de las obras, actualmente en instancia de intervención de las sendas perimetrales.
